Summary: | El cuento fantástico nace en Europa, en el siglo XIX, como una forma de reacción al racionalismo y como un medio para expresar la interioridad del individuo. Llega a Latinoamérica a través del Romanticismo decimonónico y su producción se extiende a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, donde transita por diferentes caminos, adquiriendo formas y temas propios de la época o contexto literario en el que es escrito. En el caso del Ecuador, el cuento fantástico está presente en las diferentes etapas de su narrativa: inaugurado por Montalvo en el siglo XIX, cultivado por Pablo Palacio en las décadas del veinte y el treinta, por César Dávila en el periodo de transición, es, en la actualidad, un ámbito de la literatura muy frecuentado por los escritores al momento de dar forma a sus preocupaciones. El presente trabajo busca acercarse al cuento fantástico ecuatoriano a partir del análisis (guiado por los lineamientos teóricos de Tzvetan Todorov y Jaime Alazraki) de una selección de textos representativos con el fin de establecer sus antecedentes, su evolución, las características formales que lo configuran y los temas que frecuenta. El corpus en el que se basa este estudio contempla, en su parte central, cuentos (uno por escritor) de Juan Montalvo, Honorato Vázquez, Pablo Palacio, César Dávila Andrade, Rafael Díaz Ycaza, Carlos Béjar Portilla, Vladimiro Rivas, Abdón Ubidia, Jorge Dávila Vázquez, Leonardo Valencia, Gabriela Alemán, Yanna Hadatty, Francisco Proaño Arandi e Iván Carrasco Montesinos
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