El Cuento fantástico Ecuatoriano

El cuento fantástico nace en Europa, en el siglo XIX, como una forma de reacción al racionalismo y como un medio para expresar la interioridad del individuo. Llega a Latinoamérica a través del Romanticismo decimonónico y su producción se extiende a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, donde t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Carpio, Guillermo. 1973-
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tle150.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TLE-150
005 20230323154911.0
008 000000|2007 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Cordero Carpio, Guillermo.  |d 1973-  |9 247153 
245 1 1 |a El Cuento fantástico Ecuatoriano  |c Guillermo Cordero Carpio. Directora María Augusta Vintimilla Carrasco  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2007 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Lengua y Literatura Española  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Vintimilla Carrasco, María Augusta, dir.  |e LENGUA y Literatura Española 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El cuento fantástico nace en Europa, en el siglo XIX, como una forma de reacción al racionalismo y como un medio para expresar la interioridad del individuo. Llega a Latinoamérica a través del Romanticismo decimonónico y su producción se extiende a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, donde transita por diferentes caminos, adquiriendo formas y temas propios de la época o contexto literario en el que es escrito. En el caso del Ecuador, el cuento fantástico está presente en las diferentes etapas de su narrativa: inaugurado por Montalvo en el siglo XIX, cultivado por Pablo Palacio en las décadas del veinte y el treinta, por César Dávila en el periodo de transición, es, en la actualidad, un ámbito de la literatura muy frecuentado por los escritores al momento de dar forma a sus preocupaciones. El presente trabajo busca acercarse al cuento fantástico ecuatoriano a partir del análisis (guiado por los lineamientos teóricos de Tzvetan Todorov y Jaime Alazraki) de una selección de textos representativos con el fin de establecer sus antecedentes, su evolución, las características formales que lo configuran y los temas que frecuenta. El corpus en el que se basa este estudio contempla, en su parte central, cuentos (uno por escritor) de Juan Montalvo, Honorato Vázquez, Pablo Palacio, César Dávila Andrade, Rafael Díaz Ycaza, Carlos Béjar Portilla, Vladimiro Rivas, Abdón Ubidia, Jorge Dávila Vázquez, Leonardo Valencia, Gabriela Alemán, Yanna Hadatty, Francisco Proaño Arandi e Iván Carrasco Montesinos 
600 1 4 |a Todorov, Tzvetan.  |d 1939-2017  |9 27252 
650 1 |a Literatura fantastica ecuatoriana  |9 150434 
650 1 |a Cuento fantastico  |9 150435 
650 1 |a Alazraki jaime  |9 150436 
650 |a Tesis en lengua y literatura  |9 598 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k sergio.cajamarca  |l 1  |m Limitada  |p 00000000  |t TLE-150  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tle150.pdf  |z 0000-00-00 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tle150.pdf 
942 |c TS 
999 |c 85673  |d 85673