El Mapa conceptual como estrategia para la promoción de aprendizaje lógicos no mecanizados

El presente trabajo consiste en la aplicación del Mapa Conceptual como estrategia para la promoción de aprendizajes lógicos no mecanizados en la asignatura de ciencias naturales en el séptimo año de educación básica paralelo A de la Escuela fiscal vespertina Julio Abad Chica, ubicada en la zona urba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Jara Bueno, Ana Beatriz, Morocho Barzallo, Nancy Lucía (coautora)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps484.pdf

MARC

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001 TPS-484
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008 007121|2007 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a El Mapa conceptual como estrategia para la promoción de aprendizaje lógicos no mecanizados  |c Ana Beatriz Jara Bueno, Nancy Lucía Morocho Barzallo. Directora María de Lourdes Pacheco Salazar  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2007 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Pacheco Salazar, María de Lourdes, dir.  |e PSICOLOGIA 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo consiste en la aplicación del Mapa Conceptual como estrategia para la promoción de aprendizajes lógicos no mecanizados en la asignatura de ciencias naturales en el séptimo año de educación básica paralelo A de la Escuela fiscal vespertina Julio Abad Chica, ubicada en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. El tema está desarrollado en base a la necesidad de estrategias metodológicas como el Mapa Conceptual por parte de maestros y estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos. Esta investigación se basa en la reforma curricular y en algunos conceptos de prestigiosos especialistas en teorías psicológicas de la educación. Consta de diagramas, cuadros, tablas, gráficos, fotografías que complementan el contenido del mismo. Contiene cinco capítulos cada uno de los cuales son fragmentos primordiales de lo que constituye el Mapa Conceptual. En el primer capítulo se analizan los objetivos de la Educación Básica y Proyecto Curricular en la que está inmersa toda la Comunidad Educativa. En el segundo capítulo se da una visión general de los modelos de aprendizaje. Consideramos el Paradigma Cognitivo que concibe al sujeto que aprende como un ser activo, constructor de su propio aprendizaje en interacción con su medio ambiente. El tercer capítulo describe los principios, conceptos y elementos básicos para la construcción, aplicación y evaluación del Mapa Conceptual dentro del aula. En el capítulo cuarto exponemos el trabajo realizado en el aula de clases con el Mapa Conceptual en la asignatura de ciencias naturales, el mismo que se apoya en los objetivos de investigación. En el capítulo quinto presentamos el análisis e interpretación de las encuestas y observaciones aplicadas a la maestra y niños de séptimo año de educación básica. A continuación exponemos algunas conclusiones y recomendaciones que deberían considerarse al momento de aplicar una nueva estrategia metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente se anexa el glosario de conceptos acerca de estrategias metodológicas y el formato de las encuestas realizadas en el séptimo año de la escuela Julio Abad Chica. 
650 |a Mapa conceptual  |9 114490 
650 |a Plan de unidad didactica  |9 150977 
650 |a Tesis en psicologia  |9 1985 
700 1 |a Jara Bueno, Ana Beatriz  |9 150978 
700 1 |a Morocho Barzallo, Nancy Lucía  |e coautora  |9 150979 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k sergio.cajamarca  |l 1  |m Limitada  |p 20071210  |q 1.00  |t TPS-484  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps484.pdf  |z 2007-71-21 
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