Summary: | Este trabajo investigativo es una Guía de desarrollo de Lenguaje para niños/as de 2 a 5 años, que servirá de apoyo y orientación para padres y educadores, su fundamento teórico expone temas como: Desarrollo del lenguaje, e inteligencia en el niño o niña desde su nacimiento, desarrollo normal del lenguaje en los niños y niñas desde los 2 años hasta los 5 años. Temas en los que se describen características importantes al conocer las bases fundamentales del aprendizaje y las etapas que atraviesan. El pensamiento precede al lenguaje y se deriva de la interacción de los pequeños con su medio ambiente. El inicio del uso del lenguaje verbal para comunicarse con adultos y sus coetáneos. Los significados de las palabras van ajustándose en base a las experiencias y alcanzando un vocabulario ascendiendo desde las 300 palabras alcanzando las 2000 palabras. Ya que los niños/as empiezan a reconocer cuando los elementos se estructuran en su lenguaje familiar. La investigación de campo nos reiteró que los conocimientos sobre el lenguaje son de fundamental importancia y todos deben involucrarse en las necesidades que requieren los infantes según la etapa en que se encuentren. El resultado de la aplicación de la Guía reflejó excelentes efectos, ya que brinda destrezas, estrategias y actividades en el material que fue elaborado obteniendo imágenes del programa Adobe Ilustrador y Print Art, logrando así obtener el incremento del vocabulario y mejores relaciones sociales en todos los ámbitos que el niño/a integre.
|