El Educador y la conservación de las costumbres culturales en el aula escolar

La investigación denominada El Educador y la Conservación de las Costumbres Culturales en el Aula Escolar aborda el complejo tema de nuestra culturalidad local popular, la cual se relaciona íntimamente con la realidad educativa que día a día se vive en nuestras instituciones. Siendo el objetivo prin...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ordoñez Vicuña, Sofía (coautora), Moreno Vélez, Cecilia (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps489.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TPS-489
005 20240103110209.0
008 007021|2007 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a El Educador y la conservación de las costumbres culturales en el aula escolar  |c Sofía Ordoñez Vicuña, Cecilia Moreno Vélez. Directora Elena Jervres Hermida  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2007 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Jervres Hermida, Elena, dir.  |e PSICOLOGIA 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La investigación denominada El Educador y la Conservación de las Costumbres Culturales en el Aula Escolar aborda el complejo tema de nuestra culturalidad local popular, la cual se relaciona íntimamente con la realidad educativa que día a día se vive en nuestras instituciones. Siendo el objetivo principal el de determinar y analizar las estrategias pedagógicas que emplea el educador para conservar las costumbres culturales en sus alumnos, se usa la técnica de la encuesta y el método etnográfico. La encuesta se basa en criterios que permiten conocer la actitud y posición de los educadores y educadoras de la institución en cuestión, frente a la conservación de la cultura y la identidad cultural de sus estudiantes, lo cual es analizado e interpretado, estableciendo la correspondencia que se detecta a nivel del estudio de campo. Se determinan las estrategias y los recursos empleados en las prácticas educativas, las mismas que muestran como ciertas tendencias de los educadores influyen negativa o positivamente en la valoración, concienciación y fortalecimiento de los elementos, símbolos y prácticas culturales. La conservación de la identidad, la creatividad en la asimilación y autoconciencia de cultura, son algunos de los temas que orientan el enfoque del presente estudio, el cual mesuradamente establece el vínculo unificador entre tan importantes paradigmas, Cultura y Educación. 
650 |a Identidad cultural  |9 364 
650 |a Escuela manuela cañizares  |9 151193 
650 7 |a Costumbres ancestrales  |9 705 
650 |a Tesis en psicologia  |9 1985 
700 1 |a Ordoñez Vicuña, Sofía  |e coautora  |9 151195 
700 1 |a Moreno Vélez, Cecilia  |e coautora  |9 151196 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k sergio.cajamarca  |l 1  |m Limitada  |p 20070219  |q 1.00  |t TPS-489  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps489.pdf  |z 2007-70-21 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps489.pdf 
942 |c TS 
999 |c 85904  |d 85904