Propuesta de estrategias metodológicas para ninos/as de pre-básica, 4 a 5 años, que presentan inadaptación escolar a causa de la Dislalia Funcional

El presente trabajo de investigación titulado Propuesta de estrategias metodológicas para niños/as de pre-básica que presentan inadaptación escolar a causa de la dislalia funcional, busca ser una guía para las/los educadoras/es, que realizan su labor con los niños/as de 4 - 5 años. Compuesto en pri...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Flores Sarmiento, María Dolores (coautora), Gía Domínguez, Lucía del Carmen (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps421.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TPS-421
005 20230308194440.0
008 008000|2008 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a Propuesta de estrategias metodológicas para ninos/as de pre-básica, 4 a 5 años, que presentan inadaptación escolar a causa de la Dislalia Funcional  |c María Dolores Flores Sarmiento, Lucía del Carmen Gía Domínguez. Directora Ana Lucia Toral Guerrero  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2008 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Toral Guerrero, Ana Lucía, dir.  |e PSICOLOGIA 
520 3 |a El presente trabajo de investigación titulado Propuesta de estrategias metodológicas para niños/as de pre-básica que presentan inadaptación escolar a causa de la dislalia funcional, busca ser una guía para las/los educadoras/es, que realizan su labor con los niños/as de 4 - 5 años. Compuesto en primera instancia por aspectos generales como: una definición del Lenguaje, teorías sobre su origen, importancia, funciones y desarrollo del mismo; funciones básicas para la producción del habla (órganos de la respiración, fonación y articulación), ¿qué es el pensamiento?, elementos que lo componen, relación del pensamiento con el lenguaje, desarrollo del lenguaje y pensamiento según Piaget; además temáticas como: definición de la Dislalia, concepto, tipos, etiología, sintomatología de la Dislalia Funcional a nivel escolar. Se hace énfasis en la Dislalia Funcional, trastorno del Lenguaje en el que se ubica el tema de investigación. En segundo lugar se puede observar en qué consiste la inadaptación al ambiente escolar, factores que la provocan (endógenos y exógenos), características de la personalidad de los niños inadaptados a causa de la Dislalia Funcional. Posteriormente, encontramos el trabajo de campo y su respectivo análisis cualitativo y cuantitativo, donde se respalda y comprueba la hipótesis planteada previamente. Finalmente, presentamos la propuesta de estrategias metodológicas, constituyéndose un plan recomendativo para niños/as con dislalia funcional, que puede ser aplicada desde las aulas escolares por los educadores. 
650 |a Dislalia funcional  |9 151865 
650 0 |a Educación preescolar  |9 2212 
650 0 |a Inadaptación  |9 151866 
650 |a Trastornos del lenguaje  |9 83173 
650 |a Tesis en psicologia  |9 1985 
700 1 |a Flores Sarmiento, María Dolores  |e coautora  |9 151867 
700 1 |a Gía Domínguez, Lucía del Carmen  |e coautora  |9 151868 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k sergio.cajamarca  |l 1  |m Limitada  |p 20080000  |q 1.00  |t TPS-421  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps421.pdf  |z 2008-80-00 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps421.pdf 
942 |c TS 
999 |c 86104  |d 86104