Elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en el área de matemáticas

El presente trabajo es una propuesta de elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en área de matemática.En el enfoque teórico primero se contextualiza el pueblo de Sarayaku, donde se refiere a la educación ancestral que fue de una forma oral y práctica, los diferentes c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gualinga Cisneros, Marcia Inés
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tib38.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TIB-38
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040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Gualinga Cisneros, Marcia Inés  |9 153283 
245 |a Elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en el área de matemáticas  |c Marcia Inés Gualinga Cisneros. Director Wiliam Ortiz Ochoa  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 20008 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Lingüística Andina  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Ortiz Ochoa, William, dir.  |e LINGUISTICA ANDINA 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo es una propuesta de elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en área de matemática.En el enfoque teórico primero se contextualiza el pueblo de Sarayaku, donde se refiere a la educación ancestral que fue de una forma oral y práctica, los diferentes centros educativos que existen en el pueblo que trabajan con los niños para dar la enseñanza y el aprendizaje que se requiere durante el proceso de alfabetización bilingüe. Los recursos naturales del medio, son recursos que existen en la flora de sarayaku como: la balsa, chambira, tiamshi, guadúa, ayawachi, canoa caspi y semillas como: pepa de san pedro, willinchi, ishpapuru muyu, kalatis muyu, pepa de guayaba, pilche y la cerámica que son recursos que se puede utilizar para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los distintos niveles que están los niños y niñas. La matemática en la Educación Intercultural Bilingüe se ha desarrollado con nociones: mucho, poco, muy poco, grande, pequeño, de montón, aumentar, disminuir; se realiza de forma repetitiva las mismas actividades y la distribución de actividades según la hora, el tiempo y el espacio. En los números es muy diferente el kichwa con el castellano por lo que en kichwa se dice once así chunka shuk (10 Y 1) en cambio en castellano se dice 11 once (1 y 10) y recién en dieciséis es igual como se dice en kichwa, por esto es que a los niños de habla kichwa lo hace más fácil de aprender los números, en cambio a los niños de habla hispana lo hace un poco difícil para adquirir estos conocimientos. En la elaboración del material didáctico, para el aprendizaje de la suma y la resta en el centro educativo Tayak, el material con el pilche, la mokawa, los cuentos de la vida cotidiana y las semillas han brindado un aprendizaje significativo que apoya a resolver problemas de la suma y resta, además el niño/a va asimilando poco a poco a los conocimientos lógicos de la matemática 
650 |a Sarayaku educacion  |9 153284 
650 0 |a Educación primaria  |9 201 
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852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k sergio.cajamarca  |l 1  |m Limitada  |p 00000000  |t TIB-38  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tib38.pdf  |z 0000-00-00 
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942 |c TS 
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