Violencia y discriminación de género: las estudiantes de la Universidad de Cuenca

El sistema educativo, y concretamente la Universidad de Cuenca, reproduce la dominación masculina y la violencia de género, a lo largo de este trabajo se explica la presencia, intensidad, causas y efectos de este fenómeno. En el Capítulo I, se ubica el contexto histórico social en el que se desenvu...

Täydet tiedot

Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Pacheco Lupercio, Fernanda
Aineistotyyppi: Opinnäyte Kirja
Kieli:Spanish
Aiheet:
Linkit:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tsoc69.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230321075459.0
008 008000|2008 ec |||||r|||||||||||spa||
999 |c 86572  |d 86572 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a .  |c TSOC-69 
100 1 |a Pacheco Lupercio, Fernanda  |9 153336 
245 |a Violencia y discriminación de género: las estudiantes de la Universidad de Cuenca  |c Fernanda Pacheco Lupercio, directora Cecilia Méndez Mora  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2008 
300 |a 175 páginas:  |c 18 cm  |b tab 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
502 |a Sociólogo  |b Universidad de Cuenca  |c eco  |d Méndez Mora, Cecilia, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El sistema educativo, y concretamente la Universidad de Cuenca, reproduce la dominación masculina y la violencia de género, a lo largo de este trabajo se explica la presencia, intensidad, causas y efectos de este fenómeno. En el Capítulo I, se ubica el contexto histórico social en el que se desenvuelve la violencia contra la mujer. En la época del neoliberalismo y la globalización, la violencia de género debe ser entendida como un componente de la violencia estructural. La Universidad es un instrumento de reproducción de la dominación masculina. En el Capítulo II, se determina la existencia de un reconocimiento preliminar de la existencia de violencia en la Universidad. Se analiza el papel de la institución y de las organizaciones estudiantiles, y su contribución en la erradicación y prevención de este problema. En el Capítulo III, se establecen las formas y mecanismos de la violencia, y se identifica a los agresores. También se hace un análisis de lo ocurre con las estudiantes luego de sufrir violencia, como enfrentan el problema y que impactos tiene en su vida y en su capacidad de socialización. En el Capítulo IV, se presenta una reflexión sobre el papel que le corresponde a la Universidad para aportar en la erradicación de la violencia social y de género, en la transformación social y cultural. Se menciona la necesidad de forjar una conciencia estudiantil para combatir el problema, así como la importancia de fortalecer las organizaciones estudiantiles 
650 4 |a Género  |9 4930 
650 0 |a Violencia  |9 2107 
650 0 |a Estudiantes  |9 4438 
650 0 |9 222001  |a Tesis de sociologia 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20080000  |q 1.00  |r 1  |t TSOC-70  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |z 2008-80-00 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tsoc69.pdf 
942 |c TS  |2 ddc  |z jenny.perez@ucuenca.edu.ec