Cambio de conceptos, actitudes y prácticas en el uso y mantenimiento de letrinas mediante un proyecto educativo en las comunidades de Salinas (Sta. Isabel), Leocápac y Cofradía Girón noviembre 1995-junio de 1996

Conocedores que vivimos en un pais subdesarrollado, donde los índices de morbimortalidad materno infantil se mantienen altos nos hemos planteado un trabajo multiinstitucional basado en el método educativo experiencial tendientesa conseguir un cambio de conocimientos actitudes y prácticas en los háb...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: López Moreno, Miguel Eduardo, Ochoa Galarza, Humberto Patricio
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 MSCF-6
005 20230308195328.0
008 998041|1997 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 a |a Español 
245 |a Cambio de conceptos, actitudes y prácticas en el uso y mantenimiento de letrinas mediante un proyecto educativo en las comunidades de Salinas (Sta. Isabel), Leocápac y Cofradía Girón noviembre 1995-junio de 1996  |c Miguel Eduardo López Moreno y Humberto Patricio Ochoa Galarza. Director Jaime Rodrigo Morales Sammartín  |h dact 
264 |a Cuenca  |c 1997 
300 |a 95 páginas:  |b ilu  |c 29.5 cm 
502 |a Máster en Salud Familiar y Comunitaria  |b Universidad de Cuenca  |c med  |d Morales Sanmartín, Jaime Rodrigo, dir.  |e 59 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Conocedores que vivimos en un pais subdesarrollado, donde los índices de morbimortalidad materno infantil se mantienen altos nos hemos planteado un trabajo multiinstitucional basado en el método educativo experiencial tendientesa conseguir un cambio de conocimientos actitudes y prácticas en los hábitos higiénicos sanitarios. Método experiencial que ha ligado la facultad de ciencias médicas, la subsecretaria de saneamiento ambiental, el ministerio de salud pública y el seguro social campesino con el objeto que a través de este proyecto se consiga el cambio de CAPs en el uso y mantenimiento de letrinas sanitarias en las comunidades de Leocapac, Cofradia en Girón y Salinas en Sta. Isabel cantones de la provincia del Azuay. El programa se ejecutó en tres fases siendo la primera el Dx. General posibilitándonos conocer su ubicación, población, topografía, limites recursos socioeconómicos culturales Dx. Participativo a bases de encuentas familiares y extrategias propias del microproyecto permitiendonos la aplicación de un CAPs inicial, y de su análisis se planteo el desarrollo de los módulos educativos. En la siguiente fase se aplicaron los módulos educativos en los siguientes temas: la cadena de la enfermedad, causas y consecuencias del uso y mantenimiento inadecuado de letrinas sanitarias, construcción de letrinas, higiene personal y mantenimiento de letrinas y medio ambiente y salud y con la estrategia de la participacion comunitaria llegar a conocer la realidad, crear la abstracción y el razonamieto lógico terminar dando un nuevo conocimiento que consigan el cambio en los CAPs generando un nuevo perfil de hábitos a sus integrantes. En la tercera fase se planteó el reforzamiento y seguimiento en torno al CAPs y pos CAPs llegando a concluir que a través del presente modelo educativo experiencial es válido para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la población 
650 |a Letrinas prevencion y control  |9 160169 
650 |a Conocimientos, actitudes y practicas en salud  |9 156671 
650 |a Zonas rurales  |9 115918 
650 |a Ecuador  |9 247007 
650 |9 82452  |a Salud ambiental 
650 0 |a Provincia del Azuay  |9 657 
700 1 |a López Moreno, Miguel Eduardo  |9 160170 
700 1 |a Ochoa Galarza, Humberto Patricio  |9 160171 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k teresa.bermeoh  |l 1  |m Limitada  |p 19980413  |q 1.00  |t MSCF-6  |v med  |w POSGRADO  |y 25605  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g  ESTANTERIA CERRADA  |z 1998-80-41 
942 |c TS 
999 |c 88860  |d 88860