|
|
|
|
LEADER |
00000cam a2200000 a 4500 |
001 |
MED-1067 |
005 |
20230308195344.0 |
008 |
998111|1997 ||||||||r|||||||||||spa|| |
040 |
|
|
|b spa
|
041 |
0 |
|
|a Español
|
245 |
|
|
|a Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
|c Yadira del Cisne Silva Salazar, Juan Carlos Vélez Torres, Elvia Cecilia Villalta Martínez, Yolanda Elizabeth Vintimilla Pogo. Director José Gerardo Andino Vélez. Asesor Aurelio Ernesto Cañizares Aguilar
|h dact
|
264 |
|
|
|a Cuenca
|c 1997
|
300 |
|
|
|a vi, 107 páginas:
|b tab
|c 29 cm
|
502 |
|
|
|a Doctor en Medicina y Cirugía
|b Universidad de Cuenca
|c med
|d Andino Vélez, José Ignacio, dir.
|e 59
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
520 |
3 |
|
|a El asma bronquial constituye un problema de salud pública importante en Latinoamérica, siendo su prevalencia de 3 a 5 por ciento. Su etiopatogenia es aún desconocida, existiendo teorías como: inmunológica, neurogénica y nueva concepción. Entre los factores precipitantes estan: alergenos, cambios climáticos, infecciones respiratorias y ejercicio. Las crisis clínicamente se manifiestan con: disnea, tos, sibilancias, cianosis y confusión mental, con períodos intercrisis asintomáticos. Debido a que buena parte de la vida del niño se desarrolla en la escuela es importante que los profesores tengan un conocimiento adecuado sobre el asma y sus factores desencadenantes. El objetivo de este estudio fue establecer conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores con respecto al tema, obteniéndose las siguientes conclusiones: Los conocimientos de la mayor parte de los profesores son acertados, existiendo una minoría que desconoce. Los profesores tienen una actitud positiva frente a la posibilidad de tener alumnos asmáticos. En cuanto a la práctica, expresan no estar capacitados para enfrentar una crisis asmática. Y coinciden en la necesidad de un instructivo guía acerca del asma. Por lo tanto, se elaboró una guía sobre el asma dirigida a los profesores de las escuelas de la ciudad de Cuenca, cumpliendo con uno de los objetivos principales de este estudio.
|
650 |
|
|
|a Asma
|9 105750
|
650 |
|
|
|a Docentes
|9 1302
|
650 |
|
|
|a Educacion primaria y secundaria
|9 2642
|
650 |
|
|
|a Conocimientos, actitudes y practicas en salud
|9 156671
|
650 |
|
|
|a Cuenca-Ecuador
|9 1055
|
700 |
1 |
|
|a Vélez Torres, Juan Carlos
|9 132297
|
700 |
1 |
|
|a Villalta Martínez, Elvia Cecilia
|9 160458
|
700 |
1 |
|
|a Vintimilla Pogo, Yolanda Elizabeth
|9 160459
|
700 |
1 |
|
|a Silva Salazar, Yadira del Cisne
|9 160460
|
852 |
|
|
|a UC-SALUD
|c ESTANTERIA CERRADA
|f Donación
|k teresa.bermeoh
|l 1
|m Limitada
|p 19981118
|q S/. 10.000
|t MED-1067
|v med
|w MEDICINA
|y 25817
|b 1
|d CDRS
|e CDRS
|g ESTANTERIA CERRADA
|z 1998-81-11
|
942 |
|
|
|c TS
|
999 |
|
|
|c 88936
|d 88936
|