Prácticas culturales en la crianza de los niños menores de cinco años en las comunidades rurales de San Bartolomé, San Juan y Ludo. Azuay- 2000

La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estim...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Larriva Villareal, Fabiola Elizabeth, Larriva Villarreal, Diana Katherine, Guaraca Maldonado, Patricia Gisselly
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/doi26884.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 MED-1212
005 20231218094018.0
008 002112|2002 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a Español 
245 |a Prácticas culturales en la crianza de los niños menores de cinco años en las comunidades rurales de San Bartolomé, San Juan y Ludo. Azuay- 2000  |c Fabiola Elizabeth Larriva Villarreal, Diana Katherine Larriva Villarreal, Patricia Gisselly Guaraca Maldonado. Director Acturo Octavio Quizhpe Peralta. Asesor Carlos Teodoro Flores Durán  |h dact 
264 |a Cuenca  |c 2002 
300 |a 126 páginas:  |b tab  |c 30 cm 
502 |a Doctor en Medicina y Cirugía  |b Universidad de Cuenca  |c med  |d Quizphe Peralta, Arturo Octavio, dir.  |e 59 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estimulación que se reciben en este período, de vital importancia para la vida futura del individuo. Los niños son producto de una interrelación entre factores hereditarios, familiares y del medio ambiente que hacen que se conviertan en personas inteligentes, comunicativas, de ideas y sentimientos con normas y valores que les permiten vivir en sociedad. En consecuencia, sin el estímulo familiar y social, no puede formarse la inteligencia, la comunicación y los valores de los individuos. Por tal motivo nuestro presente estudio pretende describir y conocer las principales prácticas en crianza de los niños menores de 5 años de las comunidades rurales pertenecientes a las parroquias de San Bartolomé, San Juan y Ludo de la provincia del Azuay determinando su influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños. Se estudia a detalle cada una de las prácticas de crianza tomadas de datos investigativos realizados en el área rural, proporcionando una información clara y confiable. Lo esencial es proporcionar ayuda y apoyo para que los niños crezcan y desarrollen su máximo potencial físico y mental, que los convierta en adultos sanos y productivos. Esperamos que el estudio de este trabajo logre los objetivos planeados y que los conocimientos adquiridos en el sean de ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, educadores, padres de familia y en general todas las personas que tengan a su cuidado niños, iniciando un cambio de actitud hacia la atención de los niños como seres biopsicosociales y prioritarios en la sociedad, con sus características propias, en cada edad, situaciones especiales y problemas de salud más frecuentes, para prevenirlos y manejarlos en forma óptima, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo integral 
650 7 |a Crianza de niños  |9 117108 
650 |a Desarrollo infantil  |9 3816 
650 |a Maltrato infantil  |9 8202 
650 |a Preescolar  |9 4383 
650 |a Factores culturales  |9 103138 
650 |a Zonas rurales  |9 115918 
650 |a Azuay-Ecuador  |9 82491 
700 1 |a Larriva Villareal, Fabiola Elizabeth  |9 160861 
700 1 |a Larriva Villarreal, Diana Katherine  |9 160862 
700 1 |a Guaraca Maldonado, Patricia Gisselly  |9 160863 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margoth.maza  |l 1  |m Limitada  |p 20021125  |q 5.00  |t MED-1212  |v med  |w MEDICINA  |y 013  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/doi26884.pdf  |z 2002-21-12 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/doi26884.pdf 
942 |c TS 
999 |c 89055  |d 89055