Escuelas promotoras de salud, una propuesta desde la participación comunitaria: Romerillo, El Tambo, octubre 2002-junio2003

El objetivo del estudio fue implementar un modelo de EPS con base en la participación comunitaria. El estudio es de investigación, el universo la comunidad educativa. Los momentos metodológicos: el diagnóstico, la planificación, la acción y el seguimiento. Los ejes de análisis fueron la educación en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chérrez Bohorquez, César Antonio
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Description
Summary:El objetivo del estudio fue implementar un modelo de EPS con base en la participación comunitaria. El estudio es de investigación, el universo la comunidad educativa. Los momentos metodológicos: el diagnóstico, la planificación, la acción y el seguimiento. Los ejes de análisis fueron la educación en salud, el desarrollo de un entorno saludable, los servicios de salud nutrición y participación. En el proceso se involucró a toda la comunidad educativa, incorporando contenidos de salud en el curriculum escolar, mentenimiento un proceso de capacitación a maestros, padres y madres de familia. Se generó acciones de sensibilización sobre los problemas de nutrición y salud. Se fortaleció un entorno saludable, sobre los problemas de nutrición y salud, ampliando las coberturas de los programas de control escolar y desarrollando un huerto escolar para garantizar el acceso y disponibilidad de alimentos, mejorando la nutrición de los escolares. Se fortaleció la participación comunitaria al responder a las necesidades y realidades locales, visualizando logros prácticos para los sujetos participantes, constituyéndose en el cimiento de la IPS. El modelo funcionó priorizando el desarrollo del proceso de educación en salud. La integralidad se sustenta en acciones concretas en ámbitos concretos y de las relaciones que se puede establecer con otras
Physical Description:páginas: irreg. tab 30 cm
Bibliography:incl. ref.