Summary: | El objetivo del estudio fue implementar un modelo de EPS con base en la participación comunitaria. El estudio es de investigación, el universo la comunidad educativa. Los momentos metodológicos: el diagnóstico, la planificación, la acción y el seguimiento. Los ejes de análisis fueron la educación en salud, el desarrollo de un entorno saludable, los servicios de salud nutrición y participación. En el proceso se involucró a toda la comunidad educativa, incorporando contenidos de salud en el curriculum escolar, mentenimiento un proceso de capacitación a maestros, padres y madres de familia. Se generó acciones de sensibilización sobre los problemas de nutrición y salud. Se fortaleció un entorno saludable, sobre los problemas de nutrición y salud, ampliando las coberturas de los programas de control escolar y desarrollando un huerto escolar para garantizar el acceso y disponibilidad de alimentos, mejorando la nutrición de los escolares. Se fortaleció la participación comunitaria al responder a las necesidades y realidades locales, visualizando logros prácticos para los sujetos participantes, constituyéndose en el cimiento de la IPS. El modelo funcionó priorizando el desarrollo del proceso de educación en salud. La integralidad se sustenta en acciones concretas en ámbitos concretos y de las relaciones que se puede establecer con otras
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