Summary: | Se realiza un análisis descriptivo acerca de los 4 hechos históricos más trascendentales de la Escuela de Medicina en los últimos 36 años como son: 1) La clausura velasquista de las universidades ecuatorianas, 2) La renuncia de 48 docentes de la Escuela y de algunos estudiantes, 3) La implementación del propedeútico, y 4) La puesta en marcha de la reforma académica desde el año 2000. Se recopilaron datos en base a entrevistas a 9 personas consideradas actores vivenciales de la historia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, desde 1970 hasta la actualidad, asi como mediante el recuento de los principales acontecimientos ocurridos en la Escuela de Medicina, y que se encuentran registrados en actas del Consejo Directivo y Universidatio, y otras fuentes bibliográficas. Se llegó a las siguientes conclusiones principales: 1) Las 2 crisis que ha soportado la Escuela de Medicina, han servido para trabajar con más ahínco y ánimo de superación. 2) El ciclo de admisión propedeútico permite racionalizar los recursos y pretende una adecuada selección de los estudiantes. 3) Un mundo cambiante exige que las personas y cosas cambien, por lo que la reforma académica constituye un grave avance en busca de alcanzar el perfil del médico que requiere el siglo XXI
|