Análisis histórico de la Escuela de Medicina a partir de la clausura velasquista de 1970 hasta la actualidad

Se realiza un análisis descriptivo acerca de los 4 hechos históricos más trascendentales de la Escuela de Medicina en los últimos 36 años como son: 1) La clausura velasquista de las universidades ecuatorianas, 2) La renuncia de 48 docentes de la Escuela y de algunos estudiantes, 3) La implementación...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Jarrín Ordóñez, Patricio Santiago, Jiménez Larriva, Diego Andrés, Machuca Carpio, Carlos Andrés
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/zsi74.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 MED-1437
005 20230308195511.0
008 006000|2006 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a Español 
245 |a Análisis histórico de la Escuela de Medicina a partir de la clausura velasquista de 1970 hasta la actualidad  |c Patricio Santiago Jarrín Ordoñez, Diego Andrés Jiménez Larriva, Carlos Andrés Machuca Carpio. Director Jacinto Adrían Landivar Heredia. Asesora Lorena Elizabeth Mosquera Vallejo  |h dact 
264 |a Cuenca  |c 2006 
300 |a vi, 115 páginas:  |b tab  |c 29.5 cm 
502 |a Médico  |b Universidad de Cuenca  |c med  |d Landivar Heredia, Jacinto Adrían, dir.  |e 59 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Se realiza un análisis descriptivo acerca de los 4 hechos históricos más trascendentales de la Escuela de Medicina en los últimos 36 años como son: 1) La clausura velasquista de las universidades ecuatorianas, 2) La renuncia de 48 docentes de la Escuela y de algunos estudiantes, 3) La implementación del propedeútico, y 4) La puesta en marcha de la reforma académica desde el año 2000. Se recopilaron datos en base a entrevistas a 9 personas consideradas actores vivenciales de la historia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, desde 1970 hasta la actualidad, asi como mediante el recuento de los principales acontecimientos ocurridos en la Escuela de Medicina, y que se encuentran registrados en actas del Consejo Directivo y Universidatio, y otras fuentes bibliográficas. Se llegó a las siguientes conclusiones principales: 1) Las 2 crisis que ha soportado la Escuela de Medicina, han servido para trabajar con más ahínco y ánimo de superación. 2) El ciclo de admisión propedeútico permite racionalizar los recursos y pretende una adecuada selección de los estudiantes. 3) Un mundo cambiante exige que las personas y cosas cambien, por lo que la reforma académica constituye un grave avance en busca de alcanzar el perfil del médico que requiere el siglo XXI 
650 |a Historia de la universidad ecuatoriana  |9 161776 
650 |a Clausura de universidades  |9 161777 
650 |a Historia de la escuela de medicina  |9 161778 
650 |a Cuenca-Ecuador  |9 1055 
700 1 |a Jarrín Ordóñez, Patricio Santiago  |9 161779 
700 1 |a Jiménez Larriva, Diego Andrés  |9 161780 
700 1 |a Machuca Carpio, Carlos Andrés  |9 161781 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k teresa.torres  |l 1  |m Limitada  |p 20060000  |q 5.00  |t MED-1437  |v med  |w MEDICINA  |y 020  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/zsi74.pdf  |z 2006-60-00 
856 |a http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/images/portada1.jpg  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/zsi74.pdf 
942 |c TS 
999 |c 89297  |d 89297