Estados emocionales paradigmáticos en adolescentes con hipoacusia neurosensorial bilateral congénita y adquirida del Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay

Estudio cualitativo realizado en 13 adolescentes con Hipoacusia Neurosensorial Congénita y Adquirida (HNSBC/HNSBA) del Instituto de Invidentes de Sordos del Azuay-Ecuador, con el propósito de identificar estados emocionales paradigmáticos que revelen lo que sienten y piensan sobre su realidad, en re...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Moreno Muchacho, Blanca Iris, Ortega Pacheco, Elma Violeta
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 MASIA-9
005 20230308195533.0
008 004061|2004 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 |a Español 
245 |a Estados emocionales paradigmáticos en adolescentes con hipoacusia neurosensorial bilateral congénita y adquirida del Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay  |c Blanca Iris Moreno Muchacho y Elma Violeta Ortega Pacheco. Directora María Augusta Iturralde Aguilar  |h dact 
264 |a Cuenca  |c 2004 
300 |a 155 páginas:  |b ilu  |c 29 cm 
502 |a Magíster en Salud Integral del Adolescente  |b Universidad de Cuenca  |c med  |d Iturralde Aguilar, María Augusta, dir.  |e 59 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Estudio cualitativo realizado en 13 adolescentes con Hipoacusia Neurosensorial Congénita y Adquirida (HNSBC/HNSBA) del Instituto de Invidentes de Sordos del Azuay-Ecuador, con el propósito de identificar estados emocionales paradigmáticos que revelen lo que sienten y piensan sobre su realidad, en relación consigo mismos, con los demás y con el mundo. El tema es abordado con un enfoque integral, partiendo de la reflexión sobre la condición humana sin fragmentaciones, haciendo énfasis en las dimensiones psicoafectivas y sociales e integrando algunas teorías. Se aplican la idea del paralelismo; la teoría Casual Evaluativa, la clasificación de las emocionadas realizadas por Lersh. Se considera la presencia de los y las adolescentes con HNSBC/HNSBA como un grupo social con características socioculturales y linguísticas propias. Resultados: permiten concluir que los estados emocionales experimentados por los y las adolescentes, consigo mismos (dolor, tristeza, angustia, ira, miedo, espera, placer, alegría) y con los demás (alegría, tristeza, irritabilidad, agresividad, miedo, resentimiento) surgen de acuerdo a sus creencias y a las circunstancias que les ofrece su entorno, estas emociones son el resultado de las atribuciones de valor, significados o sentido que les otorgan y que los sentimientos que les acompañan son coherentes con la realidad que viven, sueñan y anhelan acerca de sus ideales 
650 |a Perdida auditiva sensorineural  |9 162108 
650 |a Adolescente  |9 3824 
650 |a Hipoacusia neurosensorial  |9 162109 
650 |a Instituto especial de invidentes y sordos  |9 162110 
650 |a Ecuador  |9 236809 
650 0 |a Rebelión  |9 675 
700 1 |a Moreno Muchacho, Blanca Iris  |9 162111 
700 1 |a Ortega Pacheco, Elma Violeta  |9 4190 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k teresa.torres  |l 1  |m Limitada  |p 20040616  |q 1.00  |t MASIA-9  |v med  |w POSGRADO  |y 27403  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g  ESTANTERIA CERRADA  |z 2004-40-61 
942 |c TS 
999 |c 89390  |d 89390