Estudio comparativo de los perfiles profesional, ocupacional y pensum en la formación de profesionales en fonoaudiología, terapia de lenguaje y/o logopedia entre la Escuela de Tecnología Médica de Cuenca y similares de Ibero América 2005-2006

Estudio comparativo de los perfiles: profesional, ocupacional y Pénsum de estudio en la formación de profesionales en Fonoaudiología, terapia de lenguaje y/o logopedia entre la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca y similares de Ibero América (Ecuador, Chile, Colombia, Argentina,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón Molina, Francisco
Other Authors: Gañán Chumbay, Darwin
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Description
Summary:Estudio comparativo de los perfiles: profesional, ocupacional y Pénsum de estudio en la formación de profesionales en Fonoaudiología, terapia de lenguaje y/o logopedia entre la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca y similares de Ibero América (Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y El Salvador) en el 2006, con la finalidad de conocer diferencias y semejanzas. Resultados en asignaturas: Morfofisiología se revisa en el 90de las Universidades, y Biología en el 50.; de especialidad se ha dividido en 6 áreas: audición, lenguaje, voz y habla, psiconeurología, educativas y otras. En el área de audición, audilogía es revisada en el 70de universidades. Comunicación con sordos en el 50. Conr elación al área en el 70de lenguaje, linguística es revisada como materia de especialidad en el 90de universidades iberoamericanas; desarrollo del lenguaje en el 70. Con relación al área de la voz y habla, la reeducación de la voz y audición es srevisada en el 70fonética y fonología, trastornos del habla y patologías de la voz en el 60. Psiconeurológicas, psicología general es revisada en el 90; psicomotricidad en el 60; neurología adultos, psicología del desarrollo en el 50; trastornos del aprendizaje 50; didáctica fonoaudiológica, principio de fonoaudiología 60. Prácticas en servición 50tienen desde el tercer ciclo. La U. del Museo Social Argentino tiene 9 ciclos. Títulos otorgados: 7 de 10 dan de Licenciado Fonoaudiólogo; las otras Licenciado Terapista del Lenguaje, Diplomado en Logopedia, Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en trastornos del lenguaje oral y escrito. Perfil profesional: las diez universidades incluyen tratamiento del habla, del lenguaje oral, de la voz, exámenes audiológicos y administración. Seis universidades incluyen: intervención, rehabilitación y habilitación del lenguaje; cinco universidades contemplan: ética, docencia, investigación y evaluación de discapacidades. Campos del perfil ocupacional, los centro audiológicos, centros infantiles, centros de habilitación especial (escuelas especiales), son áreas de acción en el 100de unviersidades
Physical Description:127 páginas: ilu 21x31 cm