Prevalencia de bajo rendimiento escolar y su relación con la malnutrición y otros factores de riesgo

Estudio transversal que incluyó a 502 alumnos adolescentes de ambos sexos de 10 a 19 años de edad de 8 colegios públicos, privados, masculinos, femeninos y mixtos de la zona urbana de la ciudad de Cuenca. Los colegios (total 70) y los 502 alumnos fueron seleccionados por muestreo aleatorio sistemáti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galarza Iñiguez, Gerardo René
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/si345.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 MASIA-17
005 20230308195552.0
008 007062|2006 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 |a Español 
100 1 |a Galarza Iñiguez, Gerardo René  |9 158229 
245 |a Prevalencia de bajo rendimiento escolar y su relación con la malnutrición y otros factores de riesgo  |c Gerardo René Galarza Iñiguez. Director José Ignacio Ortíz Segarra  |h dact 
264 |a Cuenca  |c 2006 
300 |a xxi, 92 páginas:  |b ilu  |c 30 cm  |e 1 CD ROM 
502 |a Magíster en Salud Integral del/la Adolescente  |b Universidad de Cuenca  |c med  |d Ortíz Segarra, José Ignacio, dir.  |e 59 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Estudio transversal que incluyó a 502 alumnos adolescentes de ambos sexos de 10 a 19 años de edad de 8 colegios públicos, privados, masculinos, femeninos y mixtos de la zona urbana de la ciudad de Cuenca. Los colegios (total 70) y los 502 alumnos fueron seleccionados por muestreo aleatorio sistemático y a todos los participantes de les aplicó un cuestionario previamente validado, para obtener datos sobre características generales, individuales y familiares, rendimiento escolar, estado nutricional (determinando mediante el índice de masa corporal), edad, sexo, estructura familiar, número de hijo, trabajo e instrucción del padre y de la madre. Resultados: el 31bajo rendimiento escolar, el mismo que está asociado de manera significativa y una asociación de riesgo con, edad media (RP 1.29, IC 950,87 -1.92), trabajo de la madre (RP 1,33, IC 950,90 -1,98), instrucción del padre (RP 2,15 IC 950.96 -4,86), pero no es estadísticamente significativa. Conclusiones: los resultados indicaron que la prevalencia de bajo rendimiento escolar, 31no coinciden con estudios de aotros países. Los factores más influyentes sobre el rendimiento escolar de los adolescentes fueron, el sexo, la adolescencia media y trabajo, instrucción de padres de la madre 
650 |a Rendimiento escolar bajo  |9 160300 
650 |a Adolescente  |9 3824 
650 |a Estudiantes  |9 4438 
650 |a Zonas urbanas  |9 140497 
650 |a Ecuador  |9 236826 
650 0 |a Desnutrición  |9 2987 
650 0 |a Rebelión  |9 675 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k teresa.torres  |l 1  |m Limitada  |p 20070620  |q 1.00  |t MASIA-17  |v med  |w POSGRADO  |y MASIA10  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/si345.pdf  |z 2007-70-62 
856 |a http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/images/portada1.jpg  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/si345.pdf 
942 |c TS 
999 |c 89453  |d 89453