El proyecto de activación de la inteligencia (PAI) y el desarrollo de las funciones psicológicas básicas, en el aprendizaje de la lectoescritura

EL PROYECTO DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA (PAI), es una herramienta que ha sido elaborada con la finalidad de trabajar las aptitudes y habilidades consecutivas del aprendizaje, especialmente escolar y una metodología que potencie un mejor auto-aprendizaje; las aptitudes que promueve son: atenció...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Pesántez Márquez, Rosario Noemí (coautor), Ramón Lema, Diana Karina (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse400.pdf
Description
Summary:EL PROYECTO DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA (PAI), es una herramienta que ha sido elaborada con la finalidad de trabajar las aptitudes y habilidades consecutivas del aprendizaje, especialmente escolar y una metodología que potencie un mejor auto-aprendizaje; las aptitudes que promueve son: atención percepción, memoria, pensamiento, estructuración espacial, psicomotricidad, vivencia de tiempo. EL PAI ha sido diseñado bajo el criterio de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva, de Reuven Feuerstein, quien afirma que el ser humano es un organismo abierto susceptible al cambio, capaz de modificar su estructuras mentales; proceso que se logra gracias a la Experiencia de Aprendizaje Mediado, donde el mediador (profesores, padres, compañeros, etc.) se interpone entre el estímulo y el organismo y entre el organismo y su repuesta (S-H-O-H-R); creando en él la predisposición, la curiosidad y la necesidad; que serán los elementos que afecten su estructura mental, lo cual permitirá modificarse. Las funciones trabajadas por el PAI están presentes durante todo aprendizaje y en el segundo de básica son primordiales para la enseñanza de la lectoescritura; por ello surgió el interés de aplicar el Proyecto de Activación de la Inteligencia 1 (PAI 1) en este nivel, que a más de trabajar estas funciones se enfoca hacia el desarrollo del pensamiento, función esencial para la formación de seres humanos competentes, que se incorporen a este mundo cambiante, con capacidad de aplicar saberes y constructores de su propio aprendizaje, pues el impacto de las nuevas tecnologías, la globalización y la economía exigen que en la escuela del mañana los estudiantes sean sus propios instructores, responsables de su aprendizaje continuo.
Physical Description:CD 18 cm
Bibliography:incl. ref.