Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual

Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios,...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Zambrano Asanza, Eduardo (coautor), Arias Orellana, Edwin
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse124.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20231223063007.0
008 010011|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TPSE-124 
245 |a Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual  |c Eduardo Zambrano Asanza, Edwin Arias Orellana. Director María Dolores Palacios Madero  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a 233 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientación Profesional  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Palacios Madero, María Dolores, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios, dichos, refranes, chistes; y las respuestas de las/os estudiantes. Fundamentamos nuestra investigación en la corriente psicológica Constructivista: basándonos en la Teoría Histórico Cultural de Lev Vygotsky. La investigación la realizamos en el décimo curso H del Colegio Manuel J. Calle por el lapso de tiempo de dos meses. La técnica que se utilizó fue: la observación etnográfica; la misma que nos ha permitido realizar este trabajo de investigación en el propio lugar de los hechos; dentro del aula de clases. Mediante la observación etnográfica indagamos y explicamos a profundidad los objetivos propuestos, a más de dar respuesta a las preguntas que nos hemos formulado en el presente trabajo de investigación. Con toda la información recopilada, realizamos la interpretación y presentación de resultados, haciendo una triangulación entre: los objetivos, la teoría, y la información. Al finalizar nuestro trabajo de investigación evidenciamos que el lenguaje que la profesora utilizó dentro del aula de clases estaba cargado de elementos sexistas, los cuales son transmitidos y aprendidos a través de la cultura. El lenguaje sexista es discriminatorio. La Docente al utilizar este lenguaje dentro del aula de clases, repercutió en la conducta de las estudiantes; en su actitud: mostrando en todo momento indiferencia frente a la Profesora, y al tema de estudio. 
650 0 |a Currículo  |9 3012 
650 0 |a Educación sexual  |9 2605 
650 7 |a Adolescencia  |9 2655 
650 0 |a Tesis en psicologia educativa  |9 225068 
700 1 |a Zambrano Asanza, Eduardo  |e coautor  |9 164426 
700 1 |a Arias Orellana, Edwin.  |9 164427 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20100111  |q 1,00  |t TPS-595  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps595.pdf  |z 2010-00-11 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse124.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 90162  |d 90162