Desestructuración familiar ocasionada por emigración y su impacto en el rendimiento escolar

La emigración como proceso de movilización afecta notablemente a nuestra sociedad, la misma que ha dejado huella en todos los miembros de la familia, por esta razón el presente trabajo centra su objetivo en verificar si la desestructuración familiar (ausencia de la presencia física y carencia afe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pasato Quito, Celia Cristina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4261.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TM4-261
005 20230308195850.0
008 010032|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Pasato Quito, Celia Cristina  |9 257525 
245 |a Desestructuración familiar ocasionada por emigración y su impacto en el rendimiento escolar  |c Celia Cristina Pasato Quito. Directora Lorena Cañizares Jarrín  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Magíster en Intervención Psicosocial Familiar  |b Universidad de Cuenca  |c jur  |d Cañizares Jarrín, Lorena, dir.  |e MAESTRIA en Intervención Psicosocial Familiar 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La emigración como proceso de movilización afecta notablemente a nuestra sociedad, la misma que ha dejado huella en todos los miembros de la familia, por esta razón el presente trabajo centra su objetivo en verificar si la desestructuración familiar (ausencia de la presencia física y carencia afectiva) causada por emigración repercute en el rendimiento escolar, en niños de 6 a 12 años del Centro Educativo ?San Martín?, a la vez aborda la situación, la dinámica familiar y las consecuencias de la emigración, así como también el papel de la familia. El enfoque investigativo fue el cualitativo descriptivo, porque implicó una interacción sostenida con la población a estudiar. Con la aplicación de técnicas de recolección de información: entrevista a profundidad, encuesta y test proyectivo se pudo constatar cómo la ausencia de uno o ambos progenitores influye en forma determinante en la valoración que estos niños tienen de sí mismos, su autoestima, el nivel de aspiraciones y el rendimiento escolar. Los resultados obtenidos permitieron establecer una discusión con la teoría en la que se fundamentó, encontrando convergencias y divergencias en el grupo estudiado conformado por dieciocho estudiantes de ellos siete varones y once mujeres que tienen progenitores emigrantes. Finalmente se elaboró una propuesta sistémica de intervención dirigida a los padres, tutores y maestros 
650 |a Intervencion psicosocial familiar  |9 164827 
650 0 |a Psicoterapia  |9 11813 
650 |a Emigracion en el ecuador  |9 164829 
650 |a Rendimiento escolar  |9 3283 
650 |a Tesis de maestria en intervencion psicosocial familiar  |9 164543 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k sergio.cajamarca  |l 1  |m Limitada  |p 20100329  |q 1.00  |t TM4-261  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4261.pdf  |z 2010-00-32 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4261.pdf 
942 |c TS 
999 |c 90287  |d 90287