|
|
|
|
LEADER |
00000cam a2200000 a 4500 |
001 |
TM4-261 |
005 |
20230308195850.0 |
008 |
010032|2010 ||||||||r|||||||||||spa|| |
040 |
|
|
|b spa
|
041 |
1 |
|
|a spa
|
100 |
1 |
|
|a Pasato Quito, Celia Cristina
|9 257525
|
245 |
|
|
|a Desestructuración familiar ocasionada por emigración y su impacto en el rendimiento escolar
|c Celia Cristina Pasato Quito. Directora Lorena Cañizares Jarrín
|h cd
|
264 |
|
|
|a Cuenca
|c 2010
|
300 |
|
|
|a CD
|b ilu
|c 18 cm
|
502 |
|
|
|a Magíster en Intervención Psicosocial Familiar
|b Universidad de Cuenca
|c jur
|d Cañizares Jarrín, Lorena, dir.
|e MAESTRIA en Intervención Psicosocial Familiar
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
520 |
3 |
|
|a La emigración como proceso de movilización afecta notablemente a nuestra sociedad, la misma que ha dejado huella en todos los miembros de la familia, por esta razón el presente trabajo centra su objetivo en verificar si la desestructuración familiar (ausencia de la presencia física y carencia afectiva) causada por emigración repercute en el rendimiento escolar, en niños de 6 a 12 años del Centro Educativo ?San Martín?, a la vez aborda la situación, la dinámica familiar y las consecuencias de la emigración, así como también el papel de la familia. El enfoque investigativo fue el cualitativo descriptivo, porque implicó una interacción sostenida con la población a estudiar. Con la aplicación de técnicas de recolección de información: entrevista a profundidad, encuesta y test proyectivo se pudo constatar cómo la ausencia de uno o ambos progenitores influye en forma determinante en la valoración que estos niños tienen de sí mismos, su autoestima, el nivel de aspiraciones y el rendimiento escolar. Los resultados obtenidos permitieron establecer una discusión con la teoría en la que se fundamentó, encontrando convergencias y divergencias en el grupo estudiado conformado por dieciocho estudiantes de ellos siete varones y once mujeres que tienen progenitores emigrantes. Finalmente se elaboró una propuesta sistémica de intervención dirigida a los padres, tutores y maestros
|
650 |
|
|
|a Intervencion psicosocial familiar
|9 164827
|
650 |
|
0 |
|a Psicoterapia
|9 11813
|
650 |
|
|
|a Emigracion en el ecuador
|9 164829
|
650 |
|
|
|a Rendimiento escolar
|9 3283
|
650 |
|
|
|a Tesis de maestria en intervencion psicosocial familiar
|9 164543
|
852 |
|
|
|a UC-CDJBV
|c ESTANTERIA CERRADA
|f Donación
|k sergio.cajamarca
|l 1
|m Limitada
|p 20100329
|q 1.00
|t TM4-261
|b 1
|d CDRC
|e CDRC
|g ESTANTERIA CERRADA
|u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4261.pdf
|z 2010-00-32
|
856 |
|
|
|u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4261.pdf
|
942 |
|
|
|c TS
|
999 |
|
|
|c 90287
|d 90287
|