Summary: | En este trabajo se plantea cumplir como objetivo general. ?Analizar? los aspectos más relevantes que forman parte de la ética en la enseñanza y aprendizaje. Analizar las estrategias educativas y didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje. Detallar los conceptos, aspectos y tendencias didácticas del proceso enseñanza -aprendizaje, consecuencias del neoliberalismo y globalización en América Latina frente a la educación superior universitaria. Las relaciones entre comunicación pedagógica y el aprendizaje escolar no han tenido explicación y profundización necesarias. El discurso del profesor universitario y su rol en el proceso de enseñanza ? aprendizaje, comunicarse y aprender en el aula universitaria es un aspecto que no siempre se ha tenido en cuenta en la didáctica de la educación superior, la educación posgraduada no radica solamente en mantener actualizados a los profesionales universitarios, sino también a elevar su preparación académica y cultura general, acorde con las necesidades de los recursos humanos que exige el desarrollo social, así como a la concepción del posgrado, también como área de investigación en donde debe ser analizado el proceso enseñanza aprendizaje en la edad adulta, con estrategias didácticas y pedagógicas acordes a la educación superior donde se analice la estructura de una clase en la universidad contemporánea y sus diferentes variantes, considerando a demás la evaluación de los aprendizajes desde el punto de vista ético en el sentido del deber ser del estudiante y del profesor y el cambio del paradigma. En la relación estudiante profesor pasando a ser el estudiante el eje central de la educación y no el profesor.
|