Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo integral de los niños y niñas en etapa escolar

Horward Gardner dio un giro al concepto de inteligencia al considerar que las personas poseen distintas habilidades, por lo que pone a consideración distintos tipos de inteligencia, entre las que nombra a las inteligencias personales, intra e interpersonal como la capacidad para conocerse a uno mism...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Borja Ramón, Diana del Pilar, Luzuriaga, Diana Fernanda (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse391.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TPSE-391
003 Ucuenca
005 20230308195934.0
008 010061|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a es 
082 |a . 
245 |a Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo integral de los niños y niñas en etapa escolar  |c Diana del Pilar Borja Ramón, Diana Fernanda Luzuriaga. Directora Eliana Bojorque  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Educación Básica  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Bojorque, Eliana, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Horward Gardner dio un giro al concepto de inteligencia al considerar que las personas poseen distintas habilidades, por lo que pone a consideración distintos tipos de inteligencia, entre las que nombra a las inteligencias personales, intra e interpersonal como la capacidad para conocerse a uno mismo (intrapersonal), y conocer a los demás (interpersonal); este estudio dio paso para que otros autores como: Daniel Goleman, Shapiro Laurance, John Mayer y Peter Salovey, aborden el tema de la inteligencia emocional definiéndola como una habilidad que permite percibir los sentimientos, asimilarlos y comprenderlos de manera precisa para poder modificar nuestro estado de ánimo, siendo Mayer y Salovey los primeros en incluir a la inteligencia emocional dentro del aula como base fundamental para el mejor desempeño de los niños y niñas en sus actividades escolares diarias. La inteligencia emocional (intra e interpersonal), es un elemento importante en el desarrollo integral de niños y niñas, pues contribuye en su formación como personas; los niños que han desarrollado esta inteligencia podrán conocerse así mismos, identificando sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá desarrollar empatía, es decir, la habilidad de entender y valorar a los demás; captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros. La inteligencia emocional contribuye al buen desempeño académico de los niños y niñas, por lo tanto debe tener el mismo valor que el coeficiente intelectual, siendo indispensable que los docentes tomen conciencia de la importancia de considerar y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal en el aula, para lo cual deben destinar espacios y disponer de herramientas que les permita trabajar estas dos inteligencias; por lo tanto hemos visto necesario establecer sugerencias y una recopilación de estrategias dirigidas a docentes de educación básica con el fin de que puedan trabajar de una forma diferente en el salón de clases, para lo cual se han seleccionado ejercicios aplicables y de fácil manejo 
650 |a Inteligencia emocional  |9 2882 
650 |a Inteligencia interpersonal  |9 150068 
650 |a Tesis en psicologia  |9 1985 
700 1 |a Borja Ramón, Diana del Pilar.  |9 165445 
700 1 |a Luzuriaga, Diana Fernanda  |e coautor  |9 165446 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20100611  |q 1,00  |t TPS-608  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |z 2010-00-61 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse391.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 90492  |d 90492