Estimulación psicomotriz: esquema corporal y organización espacio - temporal para el desarrollo intelectual del niño de preescolar

Nuestro estudio investigativo se basa en el estudio de la estimulación psicomotriz, como aporte primordial para el desarrollo integral del niño/a, la Psicomotricidad está referida tanto a la connotación psicológica, como a la psiquis del infante, y el movimiento, mismo que puede ser anatómico- psico...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: López, Luis Leonardo (coautor), Macancela, Lucía Beatriz (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse137.pdf

MARC

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003 Ucuenca
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040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TPSE-137 
245 |a Estimulación psicomotriz: esquema corporal y organización espacio - temporal para el desarrollo intelectual del niño de preescolar  |c Luis Leonardo López, Lucía Beatriz Macancela. Director Anita Lucía Toral Guerrero  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a 137 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización Educación Inicial  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Toral Guerrero, Ana Lucía, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Nuestro estudio investigativo se basa en el estudio de la estimulación psicomotriz, como aporte primordial para el desarrollo integral del niño/a, la Psicomotricidad está referida tanto a la connotación psicológica, como a la psiquis del infante, y el movimiento, mismo que puede ser anatómico- psicológico y neurológico. Pues el movimiento puede ser considerado bajo tres sistemas como son: Piramidal (movimientos voluntarios), Extrapiramidal (movimientos automáticos) y Sistema Cerebeloso (regula la armonía del equilibrio interno del movimiento). Además hemos rescatado, el aporte que tiene la imagen corporal, pues está, es la percepción de su propio cuerpo, mediante los sentidos. Esquema corporal, es aquel que regula la posición de los músculos, y el concepto corporal, que es el conocimiento intelectual que la persona tiene de su propio cuerpo; todo esto permite llegar a la estructuración temporal del niño/a, permitiéndole ubicarse en el hoy y reconocer el ayer. El desarrollo intelectual, está más relacionado a las etapas evolutivas, que manifiesta Piaget, pues son la base para entender, como un niño/a, aprende por medio del juego, del lenguaje, de la imitación, y sobre todo porque gracias a esto construimos la inteligencia, la misma que es la adaptación del ser humano al medio. Todo esto nos lleva al desarrollo integral del niño/a, que no es más que valorar lo emocional, cognitivo, afectivo, y sobre todo el aporte que brinda el juego como metodología para un aprendizaje, y, permitiéndole al niño desarrollar la motricidad fina y gruesa, rescatando el valor de la memoria, atención, pensamiento y razonamiento. 
650 0 |a Educación inicial  |9 60585 
650 0 |a Niño preescolar  |9 95185 
650 0 |a Esquema corporal  |9 51126 
650 0 |a Desarrollo intelectual  |9 2817 
650 0 |a Estructuracion temporal  |9 165785 
650 0 |a Tesis en psicologia educativa  |9 225068 
700 1 |a López, Luis Leonardo  |e coautor  |9 165786 
700 1 |a Macancela, Lucía Beatriz  |e coautora  |9 165787 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 2010622  |q 1,00  |t TPS-665  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps665.pdf  |z 2010-06-22 
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