Desarrollo del pensamiento concreto: aportes didáctico-pedagógicos para el aprendizaje de las unidades de medida de superficie en los quintos años de básica

El presente trabajo aborda el ?Desarrollo del pensamiento concreto: Aportes didáctico- pedagógicos para el aprendizaje de las unidades de medida de superficie en los estudiantes de los quintos años de básica?, siendo el objetivo principal de esta investigación, determinar los aportes didáctico-peda...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Asitimbay Duchitanga, Fernanda Isabela, Nievecela Guamanrrigra, Narcisa de Jesús (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb197.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TEB-197
003 Ucuenca
005 20230308200008.0
008 010070|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a es 
082 |a .  |c TEB-197 
245 |a Desarrollo del pensamiento concreto: aportes didáctico-pedagógicos para el aprendizaje de las unidades de medida de superficie en los quintos años de básica  |c Fernanda Isabela Asitimbay Duchitanga y Narcisa de Jesús Nievecela Guamanrriga. Director Humberto Chacón Quizhpe  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Chacón Quizhpe, Humberto, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo aborda el ?Desarrollo del pensamiento concreto: Aportes didáctico- pedagógicos para el aprendizaje de las unidades de medida de superficie en los estudiantes de los quintos años de básica?, siendo el objetivo principal de esta investigación, determinar los aportes didáctico-pedagógicos: recursos didácticos-estrategias metodológicas para la comprensión de conceptos y procesos en el aprendizaje de las unidades de superficie y el desarrollo del pensamiento concreto en los estudiantes de los quintos años de básica. Para su alcance, se ha planteado tres objetivos específicos: caracterizar el proceso de aprendizaje de las medidas de superficie en la etapa del pensamiento concreto, según Piaget; analizar el aporte de los recursos didácticos y las estrategias metodológicas en la comprensión de conceptos y procesos para medir superficies; establecer recursos didácticos y actividades metodológicos para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las medidas de superficie, según la teoría constructivista. El proceso metodológico de investigación consistió, en la aplicación de un pre y post-test a los estudiantes para analizar su nivel de desarrollo de destrezas antes y después de la enseñanza-aprendizaje de las medidas de superficie, entrevistas a las docentes, observación de recursos y del proceso pedagógico para analizar la incidencia de los recursos didácticos y estrategias metodológicas en el aprendizaje. Los resultados permiten concluir, que los discentes presentan un nivel bajo en el desarrollo de destrezas relativas a la comprensión, explicación y aplicación de conceptos y procesos para medir superficies; cuya causa es el manejo inadecuado de los recursos didácticos y estrategias metodológicas durante el proceso pedagógico 
650 |a Pensamiento concreto  |9 44442 
650 |a Medida del espacio  |9 165894 
650 |a Metodologia en matematicas  |9 165895 
650 0 |a Tesis en educacion general basica  |9 169892 
700 1 |a Asitimbay Duchitanga, Fernanda Isabela.  |9 165896 
700 1 |a Nievecela Guamanrrigra, Narcisa de Jesús  |e coautora  |9 165897 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20100701  |q 1,00  |t TPS-692  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |z 2010-00-70 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb197.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 90650  |d 90650