Comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas de los terceros años de Educación Básica

El presente trabajo de investigación aborda el nivel de comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas que cursan el tercero año de Educación Básica, bajo la teoría constructivista de Jean Piaget (Asimilación-Acomodación) en relación con la re...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Carrión M., Martha Isabel (coautora), Méndez S., Jaime Pablo (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb196.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TEB-196
003 Ucuenca
005 20230308200008.0
008 000000|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a es 
082 |a .  |c TEB-196 
245 |a Comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas de los terceros años de Educación Básica  |c Martha Isabel Carrión M. y Jaime Pablo Méndez S. Director Humberto Chacón Quizhpe  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Chacón Quizhpe, Humberto, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo de investigación aborda el nivel de comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas que cursan el tercero año de Educación Básica, bajo la teoría constructivista de Jean Piaget (Asimilación-Acomodación) en relación con la reforma Curricular consensuada, determinando las destrezas a ser alcanzadas (comprensión de conceptos, conocimientos de procesos y solución de problemas). La fase experimental consistió en la aplicación de entrevistas a las docentes, observaciones de clases y pruebas pedagógicas a los alumnos (con una muestra de 108 estudiantes, de las escuelas ?Isaac A. Chico? y ?Estados Unidos de Norteamérica?), planteadas en base a un pre/test y finalizando con un pos/test para analizar el estado de comprensión, razonamiento y las dificultades que presentan los estudiantes en la resolución de problemas. Los resultados cualitativos (Sobresaliente, Muy Buena, Buena, Regular, Insuficiente), evidenciaron las dificultades en la comprensión y razonamiento de los problemas aplicados a través del post/test. La correcta resolución de los problemas mediante los pasos o estrategias metodológicas (Comprender el problema, Realizar un plan, Ejecutar el plan, Verificar la respuesta) contribuyen al desarrollo de las destrezas planteadas por la Reforma Curricular, aspectos que no fueron aplicados correctamente, contribuyendo de esta manera a un bajo nivel en la sistematización realizada 
650 |a Resolucion de problemas adicion  |9 165909 
650 |a Problemas matematicos  |9 121621 
650 |a Problemas matematicoa aditivos  |9 165910 
650 0 |9 169892  |a Tesis en educacion general basica 
700 1 |a Carrión M., Martha Isabel  |e coautora  |9 165911 
700 1 |a Méndez S., Jaime Pablo  |e coautor  |9 165912 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 00000000  |q 1,00  |t TPS-693  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps693.pdf  |z 0000-00-00 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb196.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 90654  |d 90654