La mimesis en la arquitectura republicana de Cuenca la expresión de influencias estéticas occidentales 1822-1960

La mímesis como una imitación creadora (Paul Ric?ur), es una característica destacada de la arquitectura edificada en Cuenca en los siglos XIX y XX, y como tal ha sido un impulsor del desarrollo estético y los cambios de estilo en el medio. En un primer momento (1822- 1875) el referente fue España...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tommerbak Sorensen, María
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4av8.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4AV-8
005 20230308200147.0
008 010110|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |9 120381  |a Tommerbak Sorensen, María 
245 |a La mimesis en la arquitectura republicana de Cuenca  |b la expresión de influencias estéticas occidentales 1822-1960  |c María Tomerbakk, Catalina León Galarza, director  |h imp 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a 152 páginas:  |b ilu  |c 30 cm  |e CD 
502 |a Magister en Artes , teoria y Filosofía del Arte  |b Universidad de Cuenca  |c art  |d León Galarza, Catalina, dir.  |e ESCUELA DE ARTES VISUALES 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La mímesis como una imitación creadora (Paul Ric?ur), es una característica destacada de la arquitectura edificada en Cuenca en los siglos XIX y XX, y como tal ha sido un impulsor del desarrollo estético y los cambios de estilo en el medio. En un primer momento (1822- 1875) el referente fue España y luego la ciudad de Quito, una segunda etapa (1875 - 1935) se caracterizó por la imitación de modelos estéticos europeos, distintos al español, especialmente franceses; un tercer período (1935- 1960) exhibe una pronunciada influencia de los Estados Unidos. La imitación de estilos en las fachadas de edificaciones cuencanas, permite, por una parte, visualizar el afán de los sectores dominantes por distinguirse del resto de la población emulando modas arquitectónicas hegemónicas de cada periodo; por otro lado, la imitación en Cuenca de gustos arquitectónicos europeos plasmados en las edificaciones institucionales y en las residencias de los sectores dominantes de Quito, muestra elementos de la unificación nacional, ya en la temprana república, mostrando el surgimiento de un imaginario nacional, siendo las fachadas parte de los artefactos culturales que proporcionan una estética compartida por los estratos altos de las principales ciudades del país. 
650 |a Mimesis  |9 8017 
650 |a Arquitectura republicana  |9 25778 
650 |a Estetica occidental  |9 167368 
650 |a Hegemonia cultural  |9 167369 
650 |a Tesis de maestria de artes  |9 166946 
852 |a UC-YANUNCAY  |c SALA 2 ARTES  |f Donación  |k jhoanna.mogollon  |l 1  |m Limitada  |p 20101108  |q 1,00  |r 2  |t TM4AV-8  |b 1  |d CDRY  |e CDRY  |g  SALA 2 ARTES  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4av8.pdf  |z 2010-01-10 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4av8.pdf 
942 |c TS 
999 |c 91118  |d 91118