Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.

La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Maldonado, María Angélica
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/te4159.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TE4-159
005 20230308200204.0
008 010120|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Cordero Maldonado, María Angélica  |9 167601 
245 |a Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.  |c María Angélica Cordero Maldonado. Directora María Eugenia Maldonado Aguilar  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Especialista en Educación Inclusiva  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Maldonado Aguilar, María Eugenia, dir.  |e Especialista en Educación Inclusiva 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio. 
650 |a Cedfi  |9 219861 
650 |a Centro educativo primeras huellas  |9 167602 
650 0 |a Educación inclusiva  |9 1982 
650 0 |a Inclusión  |9 104347 
650 |a Exclusion  |9 106070 
650 |a Docentes  |9 1302 
650 0 |a Educación infantil  |9 2213 
650 |a Jardin de infantes  |9 62564 
650 |a Escuelas y arquitectura  |9 167385 
650 0 |a Tesis de especializacion en educacion inclusiva  |9 170915 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20101208  |q 1.00  |t TE4-159  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/te4159.pdf  |z 2010-01-20 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/te4159.pdf 
942 |c TS 
999 |c 91192  |d 91192