Summary: | Generalmente los proyectos nacen en las instituciones cuando se detecta o se plantea una necesidad, siendo su objetivo primordial la creación de un producto o servicio único que satisfaga dicha necesidad, razón por la cual se torna necesario contar con un marco de trabajo que proporcione un conjunto de lineamientos, procedimientos y demás herramientas que conduzca a alcanzar los objetivos del proyecto, disminuir su variabilidad e incrementar la capacidad de la Institución para medir su avance con relación a los objetivos establecidos. El presente trabajo de tesis se enfoca en la propuesta de un Marco de Trabajo para la Gestión de los Proyectos de TI de la Dirección Provincial de Educación del Azuay, el cual extrae las mejores prácticas de gestión de proyectos de TI basado en el Modelo de referencia CMMI. La primera parte consta de la sustentación teórica, la segunda parte valora el nivel de Madurez de la Institución referente a la Gestión de Proyectos de TI, el tercer capítulo desarrolla la propuesta del Marco de Trabajo, en la cuarta su validación y finalmente en el quinto capítulo se proporcionan recomendaciones sobre el uso y mantenimiento del marco de trabajo propuesto.
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