Estrategias de aprendizaje en segundo, tercero y cuarto año de educación básica

El presente trabajo es una alternativa pensada y ejecutada a partir de las concepciones teórico-metodológicas que asume la investigadora, se sustentan en el papel tan importante que juegan las estrategias de aprendizaje en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo, especialmente en aulas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Segarra Maldonado, Adriana
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4413.pdf
Description
Summary:El presente trabajo es una alternativa pensada y ejecutada a partir de las concepciones teórico-metodológicas que asume la investigadora, se sustentan en el papel tan importante que juegan las estrategias de aprendizaje en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo, especialmente en aulas de segundo, tercero y cuarto año de educación básica de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. El sustento teórico de este trabajo se fundamenta en las concepciones básicas del enfoque constructivista moderno, a partir de los principales diseñadores del mismo: Ausubel, Vigotsky, Bruner, Flavell y Feuerstein. El propósito de esta investigación es el de analizar qué estrategias de aprendizaje aplicadas al aula, facilitan el desarrollo del pensamiento. Se realizó un estudio de campo combinando diferentes métodos tales como: la observación, las encuestas y entrevistas a profesores, entre otros, para identificar qué estrategias aplican durante el desarrollo de sus clases. La información fue recolectada en los formularios correspondientes, se elaboró una base de datos con el programa estadístico SPSS. Los resultados manifiestan que todavía existe una diferencia sustancial entre el conocimiento de las estrategias de aprendizaje y su aplicación por los docentes que fueron observados durante esta investigación, debido a múltiples factores.
Physical Description:CD ilu 18 cm
Bibliography:incl. ref.