Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años

El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se p...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Reino Torres, Myrian Elena (coautora), Tipán Vargas, Miriam Susana (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse167.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230308200248.0
008 011022|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TPSE-167 
245 |a Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años  |c Myrian Elena Reino Torres y Miriam Susana Tipán Vargas. Directora Ruth Clavijo Castillo  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a 137 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Psicología Educativa en la especialización en Educación Inicial  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Clavijo Castillo, Ruth Germania, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol. 
650 0 |a Juego simbolico  |9 165485 
650 0 |a Estrategia  |9 39456 
650 0 |a Lenguage  |9 168166 
650 0 |a Niño  |9 226195 
650 0 |a Desarrollo del lenguaje  |9 46917 
650 0 |a Tesis en psicologia educativa  |9 225068 
700 1 |a Reino Torres, Myrian Elena  |e coautora  |9 168167 
700 1 |a Tipán Vargas, Miriam Susana  |e coautora  |9 168168 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20110223  |q 1,00  |t TPS-711  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps711.pdf  |z 2011-10-22 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse167.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 91374  |d 91374