El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas

Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y dir...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda (coautora), Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb93.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TEB-93
005 20231030143044.0
008 011042|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas  |c Elsa Imelda Tacuri Sanmartin y Humberto de la Cruz Méndez Mayancela. Directora María Dolores Pesántez  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Primaria  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Pesántez Palacios, María Dolores, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa. La estrategia se fundamenta en el paradigma ecológico que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analizan las teorías del aprendizaje, especialmente el constructivismo social que considera a los estudiantes como los actores protagónicos de los procesos de construcción social de sus propios conocimientos y a los docentes como orientadores y guías de esos procesos, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural. Luego se abordan conocimientos relacionados con la comunicación, que constituye un proceso mediante el cual los seres humanos nos intercomunicamos con los demás, sus elementos y tipos de comunicación. También se discuten temas relacionados con la lectura, considerada como la puerta para el conocimiento del mundo. El cuento cuya expresión se sintetiza en: Erase una vez?; estrategia interactiva que facilita el desarrollo del pensamiento creativo, a través del relato escrito en prosa, las partes del cuento: inicio, nudo y desenlace; culminado con un análisis de las métodos y técnicas para la construcción de cuentos; el pensamiento, tipos de pensamiento lógico y creativo, Finalmente se investigó sobre el desarrollo con sus respectivos procesos para la construcción de cuentos; técnicas como: los dibujos hablan, móviles maravillosos, diversos finales y soluciones, cadena de secuencia? 
650 |a Creatividad infantil  |9 59991 
650 |a Didactica infantil  |9 24681 
650 7 |a Cuentos infantiles  |9 586 
650 0 |a Educación primaria  |9 201 
650 |a Tesis en educacion primaria  |9 129111 
700 1 |a Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda  |e coautora  |9 168639 
700 1 |a Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz  |e coautor  |9 168640 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k lucia.mora  |l 1  |m Limitada  |p 20110425  |q 1.00  |t TEB-93  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb93.pdf  |z 2011-10-42 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb93.pdf 
942 |c TS 
999 |c 91549  |d 91549