Summary: | Los Purun Runakuna (traducción del kichwa que significa, hombre neandertal), estaban ubicados en la zona actual del pueblo Saraguro, entre los Paltas y Kañarikuna, donde ellos se radicarían hace 530-550 años atrás. Esta aceptación del pueblo de Zenenka, cristalizaría la fusión a pocos años de vivir en relación, con el matrimonio de la Kuya hija de Hatun Kusku y el Zirin Kapak de las tierras de Zenenka. ?Dado esto, cada una de ellos priorizaron la esencia de su cultura e inmediaron todos los recursos simbólicos, artísticos y religiosas, para poder mantener una historia que permita mantener el equilibrio dual como punto hegemónico de consolidación y así trascender como un pueblo con historia propia y no perder en su totalidad los rasgos que cada quien aportaron en la transformación de las dos?; es la razón de estudiar, la perdida de elementos culturales del pueblo Saraguro Inka en la fiesta de Navidad y en base a esta recuperación antropológica del concepto de los signos y símbolos de la fiesta de navidad, proponer: crear un registro audiovisual de todo el ensayo que demanda esta fiesta ritual y a partir de ello poder crear obras con concepto y estética artística y pueda ser la fuente para propios y extraños; y por ello dejar solo como una posibilidad la creación de, videoarte, instalación y sonido; pero no como incidencia final ya que la parte fuerte es la teorización del pensamiento Saraguro Inka en el manejo se la estética Runa, en la contemporaneidad.
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