Juego como estrategia metodológica para contrarrestar la agresividad en niños de 3-4 años de edad

El presente trabajo investigativo, se inicia a partir de la observación de que muchos niños muestran, en poca o gran magnitud, conductas agresivas hacia sus pares y a su medio en general, situación preocupante para educadores y padres de familia, que muchas veces no pueden controlar dichos comportam...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Campoverde Crespo, Estefanía Nataly (coautora), Jiménez Ortiz, Francisco Javier (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse171.pdf
Description
Summary:El presente trabajo investigativo, se inicia a partir de la observación de que muchos niños muestran, en poca o gran magnitud, conductas agresivas hacia sus pares y a su medio en general, situación preocupante para educadores y padres de familia, que muchas veces no pueden controlar dichos comportamientos y optan por lo más fácil: perder la paciencia, gritar, o simplemente no hacer nada. De la mano con dicha situación, aparece ?el juego?, que hoy en día es uno de los métodos más importantes y eficaces para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, así, no podemos descartar el uso de esta estrategia por el bien de aquellas personas que forman parte de nuestra vida: Los niños. Desde este punto de vista hemos visto interesante utilizar el juego como estrategia metodológica, es decir, planificar un juego dirigido para contrarrestar la agresividad en niños de 3-4 años de edad.Dicha estrategia metodológica es planteada desde dos perspectivas: los juegos cooperativos, que permiten a los pequeños relacionarse con su entorno de manera más efectiva y ser solidarios y amables con sus compañeritos; y los juegos de auto control, que hacen posible que el niño canalice sus emociones y sepa encaminarlas hacia conductas positivas que no hacen ni intentan hacer daño a nadie. Por esta razón, como educadores, creemos que es posible, junto con el apoyo y trabajo de la familia de los pequeños, formar seres humanos más conscientes de su actuar, de su pensar y sobre todo de su sentir.
Physical Description:83 páginas: ilu 18 cm
Bibliography:incl. ref.