Estudio del hostigamiento entre pares y sus consecuencias en la integración del clima escolar en niñas de 9 a 10 años de edad

El presente trabajo académico surge a partir del Proyecto de Investigación Bullying de la facultad de psicología de la Universidad Estatal de Cuenca, está estructurado en cinco capítulos: El primer capítulo hace referencia al hostigamiento entre pares iniciando así, con una reseña histórica de cómo...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Solano Tenenpaguay, Sofía Elizabeth (coautora), Yanza Guzmán, Sonia Carola (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse185.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230308200353.0
008 011052|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TPSE-185 
245 |a Estudio del hostigamiento entre pares y sus consecuencias en la integración del clima escolar en niñas de 9 a 10 años de edad  |c Sofía Elizabeth Solano Tenenpaguay y Sonia Carola Yanza Guzmán. Directora Miriam Ordóñez Ordóñez  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a 149 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Psicología EducativaEspecialización en Educación Básica  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Ordóñez Ordóñez, Miriam, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo académico surge a partir del Proyecto de Investigación Bullying de la facultad de psicología de la Universidad Estatal de Cuenca, está estructurado en cinco capítulos: El primer capítulo hace referencia al hostigamiento entre pares iniciando así, con una reseña histórica de cómo ha tenido que pasar mucho tiempo para que se reconociera a los niños como personas con sus derechos, seguido por el concepto de Hostigamientos, tipos y consecuencias, basadas en investigaciones de Dan Olweus que estudian la conducta agresiva de tipo físico o psicológico que ejecuta un alumno contra otro. En el segundo capítulo describimos a los protagonistas del bullying que son tres: agresor, víctima y espectador que conoceremos sus características, tipos y sus consecuencias. En el tercer capítulo señalamos la integración escolar y sus tipos, siendo una estrategia básica de todo sistema educativo, el mismo que garantiza un apropiado proceso de atención a la diversidad y a la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo, evitando así exclusión escolar. En el cuarto capítulo indicaremos que es el clima escolar, ya que hace referencia a la apreciación del niño acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar, esta parte examina los espacios donde se produce el hostigamiento y la importancia de la comunicación entre los docentes y alumnos. Finalmente, el quinto capítulo trataremos casos y secuelas evidenciadas a lo largo de nuestra investigación, a través del uso de técnicas que se aplicaron en nuestra investigación 
650 0 |a Bullying  |9 96797 
650 0 |a Ciberbullyng  |9 169052 
650 0 |a Tics  |9 4728 
650 0 |a Integración escolar  |9 2239 
650 0 |a Tesis en psicologia educativa  |9 225068 
700 1 |a Solano Tenenpaguay, Sofía Elizabeth  |e coautora  |9 169055 
700 1 |a Yanza Guzmán, Sonia Carola  |e coautora  |9 169056 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20110523  |q 1.00  |t TPS-736  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps736.pdf  |z 2011-10-52 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse185.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 91673  |d 91673