Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares

La escuela es un espacio en donde los niños y niñas se relacionan, es allí donde se empiezan a reproducir actitudes y comportamientos sociales típicos, como las actitudes de prejuicio, discriminación y estereotipos dirigidos a grupos sociales, por ello, el objetivo de esta investigación es anali...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orellana Méndez, Fanny Aracely
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse195.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20231215062622.0
008 012082|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TPSE-195 
100 1 |a Orellana Méndez, Fanny Aracely  |9 169168 
245 |a Efectos relacionales en escolares hijos/hijas de padres migrantes, producidos por las actitudes discriminatorias de sus pares  |c Fanny Aracely Orellana Méndez.. Directora María Dolores Palacios M.  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a 175 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesional  |b Universidad de Cuenca  |d Palacios Madero, María Dolores, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La escuela es un espacio en donde los niños y niñas se relacionan, es allí donde se empiezan a reproducir actitudes y comportamientos sociales típicos, como las actitudes de prejuicio, discriminación y estereotipos dirigidos a grupos sociales, por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento social de los escolares hijos e hijas de padres emigrantes; producido por las actitudes discriminatorias de sus pares, e identificar sus tipos; además, se propone conocer cómo afecta relacionalmente a los niños-as hijos/hijas de padres emigrantes las actitudes discriminatorias de sus pares. Con este objeto se utilizó la Escala de Prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptándola a la investigación; ésta consta de dos subescalas, una para medir el prejuicio manifiesto y otra para medir el prejuicio sutil; y se añadió un cuestionario para identificar estereotipos. Los resultados demostraron que los niños-as hijos-as de padres emigrantes no perciben la presencia de prejuicios discriminatorios por parte de sus compañeros hacia ellos, pero se identificó la presencia de estereotipos negativos que sí son percibidos por los niños-as hijos-as de padres emigrantes. Estos niños-as asumen que se les conceptúan como niños y niñas que carecen de una familia, que no tienen quien les proteja y les defienda, y que para compensar la falta de afecto les envían dinero; además, en la escuela se dice que su rendimiento escolar es bajo y su comportamiento agresivo y grosero. 
650 7 |a Familias  |9 107 
650 0 |a Migracion  |9 235006 
650 0 |a Tesis en psicologia educativa  |9 225068 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m Limitada  |p 20120826  |q 1.00  |t TPS-744  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps744.pdf  |z 2012-20-82 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse195.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 91713  |d 91713