La práctica pedagógica-didáctica y su incidencia en la disposición para la composición de textos en sus dos dimensiones: funcional y estructural, desde la perspectiva del aprendizaje significativo

Con la presente tesis, se da a conocer la relación que existe entre la disposición de los estudiantes para escribir un texto, en sus dos dimensiones: funcional y estructural y, la práctica docente, desde el enfoque del aprendizaje significativo. El objetivo principal de esta investigación fue: dete...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Portilla, Silvia Karina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb65.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TEB-65
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008 011070|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Pérez Portilla, Silvia Karina  |9 169426 
245 |a La práctica pedagógica-didáctica y su incidencia en la disposición para la composición de textos en sus dos dimensiones: funcional y estructural, desde la perspectiva del aprendizaje significativo  |c Silvia Karina Pérez Portilla. Director Humberto Chacón  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Educación General Básica  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Chacón Quizhpe, Humberto, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Con la presente tesis, se da a conocer la relación que existe entre la disposición de los estudiantes para escribir un texto, en sus dos dimensiones: funcional y estructural y, la práctica docente, desde el enfoque del aprendizaje significativo. El objetivo principal de esta investigación fue: determinar los factores de orden pedagógico-didáctico que predisponen adecuadamente a los alumnos y alumnas del Quinto año de Educación General Básica para el desarrollo de las destrezas específicas de la composición de textos. Para lograrlo, se llevó a cabo el siguiente proceso metodológico de investigación en dos escuelas de la ciudad de Cuenca: observaciones directas y estructuradas, el análisis de las planificaciones didácticas y la aplicación de cuestionarios pedagógicos-encuestas a los discentes y maestras. Los resultados fueron los siguientes: las docentes que consideraban los conocimientos previos, intereses, y destrezas de escritura de sus estudiantes, organizaban los contenidos para que tengan significatividad lógica, daban las explicaciones necesarias y, empleaban materiales didácticos diversos y apropiados, permitían que la mayoría de niños y niñas aprendan a componer sus textos significativamente. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que: la disposición hacia la composición de textos fue Alta, debido a que las maestras consideraron en sus planificaciones y durante el desarrollo de las clases, los fundamentos del aprendizaje significativo y las dimensiones de la composición de textos: funcional y estructural. 
650 0 |a Didáctica  |9 195 
650 |a Aprendizaje significativo  |9 8186 
650 0 |a Motivación  |9 9517 
650 |a Textos  |9 169427 
650 |a Destrezas  |9 40389 
650 |a Tesis en educacion basica  |9 129409 
650 0 |a Pedagogía  |9 197386 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20110701  |q 1,00  |t TEB-65  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb65.pdf  |z 2011-10-70 
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942 |c TS 
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