Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas

El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de po...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Alcívar Barrera, Ana Leonor, Juca Verdugo, Lilian del Rocío (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse199.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20231215062622.0
008 011071|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TPSE-199 
245 |a Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas  |c Ana Leonor Alcívar Barrera y Lilian del Rocío Juca Verdugo. Director William ortiz Ochoa  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a 111 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Ortiz Ochoa, William, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El acoso escolar es un acto de agresión frecuente físico o verbal, que es intencional y dirigido de un estudiante hacia otro. Presentan tres criterios que lo diferencian de otras formas de agresión: la frecuencia, la duración y la intención. Además, presenta características como, la diferencia de poder entre agresor y víctima, la dimensión psicológica que puede alcanzar, el ser sistemático, oculto y oportunista. Las formas de acoso escolar que se pueden presentar son: física, verbal, psicológica y social, y generalmente se presentan de manera combinada o simultánea. Pero toda forma de acoso siempre tiene una implicación psicológica. La investigación, Acoso escolar entre pares y su relación con el rendimiento académico de las víctimas se realizó en los Quintos Años de EGB de la Escuela Fiscal de niñas ?Tres de Noviembre?, en la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo de corte cuali-cuantitativo, y los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevistas semi-estructuradas, pruebas pedagógicas, y la técnica de verificación de datos. En el estudio se encontró que existe un 5% de incidencia de acoso escolar. Luego, al pretender conocer si existe una relación con el rendimiento académico de las víctimas, se evidenció que no existe una relación causal directa entre las variables acoso escolar y rendimiento académico, sin embargo no se descarta la posibilidad de la influencia a este nivel, pues de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas, varias afirman que sí se han visto afectadas, aunque eso no se evidencie en el promedio general de calificaciones. 
650 0 |a Acoso escolar  |9 65097 
650 0 |a Rendimiento academico  |9 49056 
650 7 |a Familias  |9 107 
650 0 |a Tesis en psicologia educativa  |9 225068 
700 1 |a Alcívar Barrera, Ana Leonor.  |9 169651 
700 1 |a Juca Verdugo, Lilian del Rocío  |e coautora  |9 169652 
852 |a UC-CDJBV  |l 1  |m Limitada  |p 20110714  |q 1.00  |t TPS-749  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps749.pdf  |z 2011-10-71 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse199.pdf 
942 |c TS  |2 ddc 
999 |c 91848  |d 91848