Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común

El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tmf137.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TMF-137
005 20230308200437.0
008 011072|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio  |9 169760 
245 |a Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común  |c Jorge Patricio Mogravejo Hernández. Director Alberto Santiago Avecillas Jara  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Matemáticas y Física  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Avecillas Jara, Alberto Santiago, dir.  |e MATEMATICAS Y FISICA 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a la propuesta de malla curricular para el nuevo bachillerato unificado, que se centra en el conocimiento fenomenológico de la naturaleza y sus leyes, elevando a nivel de categorías científicas los fenómenos más relevantes. La guía comprende tres capítulos: en el primer capítulo se hace una breve des-cripción de la teoría de métodos, relacionando aquellos usados por los maes-tros y los nuevos. Luego se dan una serie de propuestas y recomendaciones metodológicas para el estudio guiado de cada unidad y subunidad estructural. En el segundo y tercer capítulo se desarrollan las dos principales unidades de estudio: EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS (ESTÁTICA) y MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS (CINEMÁTICA). Cada una de ellas contiene subunidades con los temas más relevantes para un estudio ordenado y sistematizado por parte del usuario. En cada tema de estudio se expone una breve reseña teórica acompañado de una serie de demostraciones, ejercicios guía, preguntas y ejercicios de comprensión y de razonamiento, además de una plantilla donde el estudiante deberá registrar un informe investigativo de una situación problémica real de aplicación práctica, la cual puede ser planteada luego del abordaje de cada tema, como parte de su formación científica. 
650 0 |a Física  |9 4976 
650 |a Educacion secundaria enseñanza de fisica  |9 169759 
650 |a Enseñanza de fisica  |9 169761 
650 |a Aprendizaje de fisica  |9 169762 
650 |a Fisica educacion secundaria  |9 169758 
650 0 |a Estática  |9 14409 
650 |a Tesis en matematicas y fisica  |9 738 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k lucia.mora  |l 1  |m Limitada  |p 20110720  |q 1.00  |t TMF-137  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tmf137.pdf  |z 2011-10-72 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tmf137.pdf 
942 |c TS 
999 |c 91879  |d 91879