Summary: | La finalidad del presente trabajo investigativo es comprobar la influencia del fenómeno emigratorio en la presencia de problemas de aprendizaje en la asignatura de matemáticas y en general en el resto de asignaturas. Esta investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior José Peralta de la ciudad de Cañar durante los meses de Enero a Mayo de 2011. Este fenómeno emigratorio ha sido parte consustancial de la realidad de los habitantes de Cañar. La emigración desde la ciudad de Cañar, se caracteriza por ser histórica. Ellos siempre han tenido tendencia a emigrar dentro y fuera del país, bajo el principio fundamental de satisfacer sus necesidades materiales y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto a las causas, por lo que los habitantes de la ciudad de Cañar emigrar, son fundamentalmente de tipo social, la búsqueda de la satisfacción de necesidades. Debido a la problemática que presenta el proceso emigratorio debemos mencionar, que los estudiantes en la materia de Matemáticas no es tanta la influencia que la emigración ejerce pues se establece cierto tipo de paridad en el rendimiento académico de los estudiantes que tienen familia emigrante con aquellos que no la tienen. La determinación del cómo influye en los jóvenes la presencia o falta de los padres en el rendimiento académico de manera general en las diversas asignaturas y en la asignatura de Matemáticas el rendimiento de los estudiantes esta a la par, por lo que se determina que otros son los factores que influyen de manera negativa.
|