Estudio de la autoestima en hijos de padres migrantes de la escuela Carlos Cueva Tamariz

El desarrollo óptimo de los niños/as depende de una estructuración psicológica entre el niño/a y las personas que los cuidan, por lo general sus padres. Para los niños el afecto, el cariño, la atención, la presencia física, el sonido de la voz de los padres, es el aliento diario para crecer con buen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Picón Guartán, Paula
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tpse202.pdf
Description
Summary:El desarrollo óptimo de los niños/as depende de una estructuración psicológica entre el niño/a y las personas que los cuidan, por lo general sus padres. Para los niños el afecto, el cariño, la atención, la presencia física, el sonido de la voz de los padres, es el aliento diario para crecer con buena salud mental. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la niñez, tales como los abusos físicos, maltratos psicológicos; el abandono, afecten al desarrollo y el comportamiento de una forma negativa. Uno de los motivos para realizar este tema fue precisamente la poca importancia que se le brinda en nuestro medio a todos aquellos niños/as que quedan sin el cuidado de sus padres ya que los mismos han tenido que emigrar hacia diversos territorios por causas múltiples, mientras que un sin número de niños/as están siendo afectados gravemente por esta aguda crisis. Todos los individuos tenemos iguales necesidades de pertenencia, amor, cariño, respeto; y aunque los niños/as que son motivo de este estudio se enfrentan al mundo con un conocimiento distinto de lo que es el cuidado y afecto por parte de los padres, sin saber que son niños/as que deben ser comprendidos y respetados por todos. Ya que constituyen una parte especialmente vulnerable de la sociedad por los problemas a los que se ven expuestos. Por lo expuesto, mi interés se ha centrado en realizar la presente investigación que está dividida en dos partes: una parte teórica que a su vez se subdivide en los siguientes capítulos: Primer capítulo: abarca todo lo concerniente a la Autoestima, sus características y generalidades, conceptos, contenidos, objetivos y estrategias que servirá para incrementar los conocimientos y dar una idea de la problemática a la que estos niños/as están expuestos. Segundo capítulo: se trata sobre la Migración, es decir, su evolución histórica, concepto, causa, los problemas a los que están sometidos los emigrantes, los beneficios y daños a la sociedad. Con este material espero contribuir a un mejor conocimiento sobre lo expuesto. La segunda parte; continúa con la investigación de campo; características de los métodos, técnicas; centrándome principalmente en la presentación de los resultados de los test, entrevistas y encuestas realizadas a docentes, niños/as y personas encargadas del cuidado de los mismos. Con los resultados procedentes del los análisis estadísticos se dará a conocer los niveles de autoestima en estos niños/as. Se continuará con las conclusiones que se obtuvieron de esta investigación y las recomendaciones que el caso amerita. La presente investigación consta con todos los requerimientos establecidos, por lo que estoy segura será un material de apoyo, para las personas que se dedican a trabajar con niños/as, ya que se trata de un material recopilado y redactado con mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Y como anexo se presenta una guía de apoyo, el cual consta de teoría para aquellos profesionales que desean utilizar este material que ayude a mejorar la autoestima a los niños/as, docentes y demás personas que los necesitan, y la portada de las técnicas utilizadas para el estudio de campo.
Physical Description:120 páginas: ilu 18 cm
Bibliography:incl. ref.