Summary: | Las organizaciones sociales en su desarrollo hacia una situación futura modifican aspectos superficiales o profundos de su estructura, sus procesos entre otros aspectos. Es necesario recalcar que cualquier tipo de cambio dependerá en gran parte del tipo de respuesta que asuma el personal; en la presente tesis se analizan los factores motivacionales del personal en el proceso de cambio organizacional. La ejecución se basó en un enfoque cuali-cuantitativo vinculado a una metodología de estudios de casos que permitió conocer el cómo y porqué de dos elementos, la motivación del personal y el proceso de cambio, además, la relación entre los dos elementos en un contexto real: caso de estudio Biblioteca de la Universidad de Cuenca. Las principales técnicas que se aplicaron fueron una encuesta biográfica al universo disponible de bibliotecarias/os y entrevistas a profundidad a actores claves, finalmente el procesamiento se lo realizó en el caso de los datos cuantitativo a través de matrices y la información cualitativa a través de una doble codificación. De esto se identificó el proceso de cambio de que atravesó la biblioteca, una caracterización del proceso de cambio a través de la teoría de Lewin analizando las fases de descongelación, cambio y recongelación, además, en cada fase se identificó los factores restrictores e impulsores del cambio. También se analizó la motivación del personal en base a la teoría de Frederick Herzberg, categorizando los principales factores motivacionales y de higiene que operan en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca en un proceso de cambio.
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