Los impactos de la motivación en un proceso de cambio organizacional en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca

Las organizaciones sociales en su desarrollo hacia una situación futura modifican aspectos superficiales o profundos de su estructura, sus procesos entre otros aspectos. Es necesario recalcar que cualquier tipo de cambio dependerá en gran parte del tipo de respuesta que asuma el personal; en la pre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zhimnay Valverde, Cristian Fabián
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tsoc80.pdf

MARC

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245 4 |a Los impactos de la motivación en un proceso de cambio organizacional en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca  |c Cristian Fabián Zhimnay Valverde, directora Dolores Sucozhañay Calle 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a 80 páginas:  |b ilu  |c 18 cm 
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502 |a Licenciado en Gestión Social  |b Universidad de Cuenca  |d Sucozhañay Calle, Dolores Catalina, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Las organizaciones sociales en su desarrollo hacia una situación futura modifican aspectos superficiales o profundos de su estructura, sus procesos entre otros aspectos. Es necesario recalcar que cualquier tipo de cambio dependerá en gran parte del tipo de respuesta que asuma el personal; en la presente tesis se analizan los factores motivacionales del personal en el proceso de cambio organizacional. La ejecución se basó en un enfoque cuali-cuantitativo vinculado a una metodología de estudios de casos que permitió conocer el cómo y porqué de dos elementos, la motivación del personal y el proceso de cambio, además, la relación entre los dos elementos en un contexto real: caso de estudio Biblioteca de la Universidad de Cuenca. Las principales técnicas que se aplicaron fueron una encuesta biográfica al universo disponible de bibliotecarias/os y entrevistas a profundidad a actores claves, finalmente el procesamiento se lo realizó en el caso de los datos cuantitativo a través de matrices y la información cualitativa a través de una doble codificación. De esto se identificó el proceso de cambio de que atravesó la biblioteca, una caracterización del proceso de cambio a través de la teoría de Lewin analizando las fases de descongelación, cambio y recongelación, además, en cada fase se identificó los factores restrictores e impulsores del cambio. También se analizó la motivación del personal en base a la teoría de Frederick Herzberg, categorizando los principales factores motivacionales y de higiene que operan en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca en un proceso de cambio. 
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