La ruptura semiótica en la lectura de arte plástica contemporánea en Cuenca y público cuencano

El presente trabajo trató de encontrar una respuesta a la ruptura semiótica de la lectura de las obras plásticas contemporáneas en la ciudad de Cuenca que trajo consigo un distanciamiento del público frente a cuatro obras expuestas en la ciudad de Cuenca que crearon polémica, rechazo e incomprensión...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nieto Brito, Adriana
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4av17.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4AV-17
005 20230308200531.0
008 011111|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Nieto Brito, Adriana  |9 170461 
245 |a La ruptura semiótica en la lectura de arte plástica contemporánea en Cuenca y público cuencano  |c Adriana Nieto Brito, Eliana Bojorque, directora  |h imp 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a 90 páginas:   |b ilu  |c 30 cm  |e cd 
502 |a Master en Artes con mensión en Dibujo, Pintura y Escultura  |b Universidad de Cuenca  |c art  |d Bojorque, Eliana, dir.  |e ESCUELA DE ARTES VISUALES 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo trató de encontrar una respuesta a la ruptura semiótica de la lectura de las obras plásticas contemporáneas en la ciudad de Cuenca que trajo consigo un distanciamiento del público frente a cuatro obras expuestas en la ciudad de Cuenca que crearon polémica, rechazo e incomprensión en el público, que no las ve como expresiones de arte. Con una metodología que incluyó el análisis teórico, entrevistas a los artistas, críticos de arte, encuesta al público, se establecen las causas de la ruptura desde diferentes ópticas, incluida la de los propios artistas que sustentan su arte como provocador y cuestionador, prevaleciendo la falta de comunicación y conocimientos sobre el nuevo arte y cómo los conceptos del mismo se limitan a los tradicionales y a una estética universal, los imaginarios colectivos, la falta de conocimiento y la idea del arte tradicional, costumbrista y religioso arraigado en el público. Además se proponen estrategias que incluyen programas educativos que permitan tener lecturas desde tempranas edades de los signos contemporáneos y ayuden a crear espacios culturales que dialoguen, informen e instruyan a un público heterogéneo como el de la ciudad y se propicie un acercamiento a las nuevas obras de arte 
650 |a Arte plastica contemporanea  |9 170462 
650 0 |a Semiótica  |9 7405 
650 0 |a Medios de comunicación  |9 1132 
650 |a Estetita  |9 170463 
650 |a Publico cuencano  |9 170464 
650 |a Tesis de maestria en artes  |9 166942 
852 |a UC-YANUNCAY  |c SALA 2 ARTES  |f Donación  |k jhoanna.mogollon  |l 1  |m Limitada  |p 20111114  |q 1,00  |t TM4AV-17  |b 1  |d CDRY  |e CDRY  |g  SALA 2 ARTES  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4av17.pdf  |z 2011-11-11 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4av17.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92096  |d 92096