Creación de un departamento de recursos humanos en la ilustre municipalidad del cantón Santa Isabel

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Cuenca Maza, Lenin Gabriel (coautor), Maxi Guiñanzaca, Cristian Romulo (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tad1036.pdf
Description
Summary:La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo." Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización. La importancia de una Creación de un Departamento de Recursos Humanos radica en que estas permiten una apreciación sistemática del valor del puesto de trabajo en función de las aptitudes y de la experiencia que requiere, del nivel de responsabilidad que encierra, de los esfuerzos que pide y de las condiciones ambientales que le son propias. Con una creación de este tipo se trata de determinar no el valor absoluto de los puestos de trabajo, sino el valor relativo de cada uno de ellos en relación a todos los demás que existen en la empresa. Las cualidades personales de los ocupantes (valor profesional, rendimientos, antigüedad, etc.) pueden ser remunerados separadamente por medio de primas fijadas no al puesto, sino al individuo. El presente tema tesis abarca cuatro temas relevantes: El primer tema consistes en una breve reseña histórica del Cantón Santa Isabel, como también la visión y misión de la municipalidad, políticas, objetivos y estructura organizacional. El segundo consta de un análisis y descripción de puestos, tratando de enfocarnos a las funciones de sus trabajadores, tratando temas como: métodos de análisis de puestos, etapas de análisis de puestos, descripción de puestos y finalmente llegar a realizar una descripción y análisis de puestos para el personal de la municipalidad. El tercer tema tenemos el reclutamiento y selección de personal para analizar de cómo escoger un medio adecuado para el reclutamiento para así poder proceder a la selección del personal en este tema tenemos: fuentes de reclutamiento interno y externo, proceso de reclutamiento, etapas del proceso de reclutamiento y luego encaminar a la selección del personal, principios de la selección, técnicas y métodos de selección, proceso de selección, etapas de proceso de selección y con esto pasar a la aplicación práctica en la municipalidad. El cuarto tema es el desarrollo del departamento de recursos humanos que tenemos: gestión del departamento, directrices estratégicas del departamento, objetivos del departamento, estructura del departamento y la ubicación del departamento. Como se demuestra en el presente estudio, tenemos el capítulo final de conclusiones y recomendaciones, para así solucionar problemas de la Municipalidad del Cantón Santa Isabel en lo que a recursos humanos se refiere
Physical Description:CD ilu 18 cm
Bibliography:incl. ref.