La concepción filosófica de la memoria colectiva en halbwachs y su relación con el concepto de patrimonio cultural inmaterial

La presente monografía, intenta analizar el concepto de memoria colectiva desde un punto de vista filosófico, entendiéndola como la posibilidad de traer al presente hechos del pasado. Con la introducción del pensamiento de Bergson y Halbwachs, se da una nueva noción de memoria colectiva, más bien...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Luzuriaga Cárdenas, María Elena
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tf152.pdf

MARC

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001 TF-152
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008 011122|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Luzuriaga Cárdenas, María Elena  |9 170820 
245 |a La concepción filosófica de la memoria colectiva en halbwachs y su relación con el concepto de patrimonio cultural inmaterial  |c María Elena Luzuriaga Vázconez. Director Cristóbal Cárdenas  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad de Filosofía, Sociología y Economomia  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Cárdenas Espinoza, Cristóbal, dir.  |e FILOSOFIA 
520 3 |a La presente monografía, intenta analizar el concepto de memoria colectiva desde un punto de vista filosófico, entendiéndola como la posibilidad de traer al presente hechos del pasado. Con la introducción del pensamiento de Bergson y Halbwachs, se da una nueva noción de memoria colectiva, más bien de tipo social. En Bergson, el acto de evocación se da desde el pasado hacia el presente, pero es Halbwachs quien concibe a este acto como una evocación que va desde el presente hacia el pasado, pues es en el presente en donde se dan percepciones que posibilitan que los recuerdos emerjan. El patrimonio, herencia dejada por nuestros antepasados, está basado en la memoria, aún mas en la memoria colectiva, como la única posibilidad de conservar vivas las manifestaciones, expresiones, saberes y prácticas de los pueblos. La memoria colectiva, misma que podríamos definir como la garantía de evocación de las manifestaciones de nuestros antepasados, se sirve de los marcos sociales -generales o específicos- que son nociones o representaciones dados por la sociedad mediante los cuales interpretamos lo que está a nuestros alrededor. La memoria colectiva es la base sobre la cual se asienta el patrimonio cultural inmaterial, en tanto es la única que posibilita la supervivencia de expresiones culturales que pueden perderse, pudiendo ser un factor de cohesión social y de progreso, una vez que se haya dado una adecuada apropiación del concepto de patrimonio por parte de los individuos. 
650 |a Tesis en filosofia, sociologia y economia  |9 126734 
650 |a Halbwachs maurice  |9 170821 
650 |a Memoria colectiva  |9 168101 
650 |a Herencia  |9 12979 
650 |a Patrimonio material  |9 170822 
650 |a Patrimonio inmaterial  |9 101495 
650 |a Identidad  |9 1958 
650 |a Maurice halbwachs  |9 170823 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20111221  |q 1,00  |t TF-152  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tf152.pdf  |z 2011-11-22 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tf152.pdf 
942 |c TS 
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