La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica

La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos histór...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4496.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4-496
005 20230308200558.0
008 012110|2009 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Carrasco Aguilar, Nancy Catalina  |9 129729 
245 |a La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica  |c Catalina Carrasco Aguilar, Director, Mónica Cordero Jaramillo  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2009 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Magíster en Estudios Latinoamericanos  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Cordero Jaramillo, Mónica, dir.  |e MAESTRIA Maestría en Estudios Latinoamericanos Mención Historia 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos históricos protagonizados por los grupos de poder, silenciando la participación de otros. Se ha enseñado desde una visión historicista de la Historia y, por tanto, desde una pedagogía tradicional, debemos construir una Nueva Historia, conociendo diversas historias que lleven a un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva este trabajo pretende dar a conocer a partir de una experiencia educativa en el colegio Cedfi, el uso de la Novela Histórica como una alternativa de enseñanza para esta área, con el objetivo que los estudiantes conozcan otras realidades, otras historias, que no se limiten a la del currículo oficial. La lectura de las novelas está acompañada de actividades que ayudan a profundizar el hecho histórico de estudio y a investigar otros temas que se dan a conocer a través de la ficción. Actividades que a su vez pueden ser utilizadas tanto en la asignatura de Historia como de Lenguaje, las mismas que tienen que ser desarrolladas desde una pedagogía crítica acompañadas del diálogo, la investigación, la reflexión por parte del educando y del educador, para que de esta manera se logre una lectura más amplia del mundo y se adquiera una comprensión y un compromiso más profundos con la realidad contemporánea. 
650 |a Tesis de maestria en estudios latinoamericanos  |9 153870 
650 |a Novela historica  |9 4822 
650 |a Enseñanza de historia  |9 170912 
650 0 |a Pedagogía crítica  |9 102958 
650 |a Colegio cedfi  |9 170913 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k guillermina.martinez  |l 1  |m Limitada  |p 20121101  |q 1.00  |t TM4-496  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4496.pdf  |z 2012-21-10 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4496.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92211  |d 92211