Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares

La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saquicela Novillo, Claudia Elisa
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4502.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4-502
005 20231215124054.0
008 012110|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Saquicela Novillo, Claudia Elisa  |9 150795 
245 |a Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares  |c Claudia Elisa Saquicela Novillo. Director Mónica Cordero Jaramillo  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Cordero Jaramillo, Mónica, dir.  |e MAESTRIA en Educación y Desarrollo del Pensamiento 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas de desarrollo cognitivo, génesis del pensamiento, mecanismos y estrategias de desarrollo cognitivo. Luego se presentan algunas implicaciones y directrices educativas que se han desprendido deputes del análisis teórico. Personalmente comparto la postura de Flavell de que la inteligencia de los niños se conforma y va estructurándose de forma muy similar a una espiral se concluye que hasta los diez años de edad los niños ya han formado todas las conexiones neuronales que serán usadas a lo largo de su vida (Flavell, Cognitive 35). En el capítulo final hay una propuesta de micro diseño curricular con los aportes teóricos de ambos autores para poder enseñar durante el proceso de enseñanza aprendizaje operaciones mentales con un contenido específico de los colores primarios. La riqueza del diseño es presentar multiplicidad de experiencias educativas con el objetivo de lograr transferencia del aprendizaje y que este se constituya en algo significativo. La propuesta surge ante la necesidad de crear planificaciones de clase contextualizadas al desarrollo cognitivo a nivel preescolar. Esperar hasta los siete años, etapa conocida como la edad de la razón según Piaget, sería tardío para los niños y su desarrollo cognitivo así como su desarrollo emocional(Flavell, Cognitive 42) 
650 |a Tesis de maestria en educacion y desarrollo del pensamiento  |9 167269 
650 7 |a Desarrollo cognitivo  |9 52616 
650 |a Niños preescolares  |9 147211 
650 |a Piaget y flavell teoria  |9 170999 
650 |a Diseño curricular  |9 48696 
650 |a Desarrollo curricular  |9 31101 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k guillermina.martinez  |l 1  |m Limitada  |p 20121101  |q 1.00  |t TM4-502  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4502.pdf  |z 2012-21-10 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4502.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92245  |d 92245