La mediación de los progenitores asociada a la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje

ANTECEDENTES: Es un estudio cuali-cuantitativo transversal de prevalencia. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje asociada a los tipos de mediación que aplican los progenitores con sus niños/as del ?CEDIUC?. MATERIALES Y MÉTODOS: En la fase cuantitativa de la i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Atancuri, Gabriela
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4503.pdf
Description
Summary:ANTECEDENTES: Es un estudio cuali-cuantitativo transversal de prevalencia. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje asociada a los tipos de mediación que aplican los progenitores con sus niños/as del ?CEDIUC?. MATERIALES Y MÉTODOS: En la fase cuantitativa de la investigación, el universo fue 57 niños/as con retraso en el desarrollo del lenguaje, la muestra se corresponde con el universo, se utilizó el programa SPSS 15.00 versión evaluación y Excel para el análisis estadístico. En la fase cualitativa se realizó un grupo focal con 10 participantes, la muestra fue por conveniencia. RESULTADOS: Existe mayor preponderancia de problemas del lenguaje en los niños/as de 5 años de edad con un 31,60%, siendo los factores medioambientales como los mimos y sobreprotección de los progenitores los desencadenantes de éste. CONCLUSIONES: Los progenitores no llevan a cabo la mediación de forma adecuada con sus hijos/as por la falta de interacción en cada una de las etapas de desarrollo del lenguaje.
Physical Description:CD 18 cm
Bibliography:incl. ref.