La literatura para niños en el desarrollo de pensamiento creativo en la educación general básica

La presente tesis plantea la necesidad de analizar la influencia de la literatura para niños y su relación con el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de EGB (Educación General Básica)?. A nivel general, la investigación está constituida por dos etapas que son: la investigación crítica b...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dávila Vázquez, Ana Cecilia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4506.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4-506
005 20230308200608.0
008 012110|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Dávila Vázquez, Ana Cecilia  |9 171039 
245 |a La literatura para niños en el desarrollo de pensamiento creativo en la educación general básica  |c Ana Cecilia Dávila Vázquez. Director Franklin Ordóñez Luna  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Ordónez Luna, Franklin, dir.  |e MAESTRIA en Educación y Desarrollo del Pensamiento 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La presente tesis plantea la necesidad de analizar la influencia de la literatura para niños y su relación con el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de EGB (Educación General Básica)?. A nivel general, la investigación está constituida por dos etapas que son: la investigación crítica bibliográfica y la investigación experimental de campo. La primera etapa comprende dos capítulos de la tesis que abordan, por separado y para una mayor profundización del tema, por un lado, los fundamentos de la Literatura para niños y, por otro, los fundamentos de la Creatividad. El primer capítulo analiza a la literatura para niños desde su historia, sus contextos y cómo este arte se ha especializado en géneros que se adaptan a la necesidad e imaginación de los niños, pudiendo involucrarse activamente en las propuestas curriculares educativas. Asimismo, en el segundo capítulo, se estudia al pensamiento creativo revelando la necesidad de encontrar estímulos viables para su desarrollo, en la Educación General Básica, y planteando un mecanismo válido de diagnóstico de la Creatividad. El resultado de esta primera etapa, es el diseño de un Manual de Actividades Creativas que utiliza tanto literatura para niños del medio, como estrategias de desarrollo del Pensamiento Creativo. En la segunda etapa se realiza una exposición contrastiva del Currículo de 1996 y su Actualización en el 2010 en el Área de Lengua y Literatura. A continuación, se diagnostica una muestra de la población de EGB en la Unidad Educativa ?San Roque? mediante la utilización de la PIC (Prueba de Imaginación Creativa), con el fin de evaluar el nivel de desarrollo de pensamiento creativo con los estímulos que brindó el Currículo Escolar del Año Lectivo 2009-2010 y, luego, con los estímulos planteados por el Manual de Actividades Creativas diseñado en la primera etapa. Concluida la experimentación, se vuelve a diagnosticar con la PIC verificando la eficacia de dicho manual y comprobando su aporte a la Creatividad. 
650 |a Tesis de maestria en educacion y desarrollo del pensamiento  |9 167269 
650 |a Pensamiento creativo  |9 40927 
650 0 |a Planificación curricular  |9 3011 
650 |a Literatura para niños  |9 171040 
650 |a Estrategias de desarrollo  |9 34511 
650 0 |a Educación general básica  |9 22392 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k guillermina.martinez  |l 1  |m Limitada  |p 20121101  |q 1.00  |t TM4-506  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4506.pdf  |z 2012-21-10 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4506.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92256  |d 92256