El pensamiento lógica matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica

El presente trabajo de investigación se orienta a investigar el nivel de conocimiento y aplicación de las destrezas cognitivas a desarrollarse para la comprensión de la matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica de la ciudad de Cuenca; sus consecuencias para el desarrollo del p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4510.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4-510
005 20230308200610.0
008 012110|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen  |9 171063 
245 |a El pensamiento lógica matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica  |c Mónica Lliguaipuma Aguirre. Director Marco Jácome Guzmán  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Jácome Guzmán, Marco Vinicio, dir.  |e MAESTRIA en Educación y Desarrollo del Pensamiento 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo de investigación se orienta a investigar el nivel de conocimiento y aplicación de las destrezas cognitivas a desarrollarse para la comprensión de la matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica de la ciudad de Cuenca; sus consecuencias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por la Reforma Curricular ecuatoriana sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más relevantes que comprende este trabajo de investigación son: Establecer un criterio sobre la conceptualización de las destrezas cognitivas desde la posición de varios autores que señalan la importancia de la aplicación de las destrezas cognitivas; considerar los lineamientos planteados por la Reforma Curricular sobre la ineludible tarea de aplicar las destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza de la Matemática; determinar y especificar las destrezas cognitivas a desarrollarse en la asignatura de matemática en los octavos años de educación básica. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, el cual se efectuó mediante la aplicación de encuestas, test, y la observación directa de las actividades escolares del estudiantado y los maestros. Como resultados de la investigación se puede afirmar que las destrezas cognitivas no se aplican ni se desarrollan dentro del quehacer educativo, es decir no son relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta ausencia conlleva un bajo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. 
650 |a Tesis de maestria en educacion y desarrollo del pensamiento  |9 167269 
650 |a Destrezas cognitivas  |9 171064 
650 |a Jean piaget  |9 171065 
650 |a Pensamiento logico matematico  |9 148969 
650 |a Reforma curricular  |9 27799 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k guillermina.martinez  |l 1  |m Limitada  |p 20121101  |q 1.00  |t TM4-510  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4510.pdf  |z 2012-21-10 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4510.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92265  |d 92265